Ir a Menú

Ir a Contenido

Mujer Alerta App
Universidad Anahuac

Seccin: Cultura

Con el monólogo “Maruja Ambulante”, inicia la programación teatral en Casa del Lago UV

- Con una marioneta se aborda la opresión machista; la dramaturgia está hecha en décimas
- Funciones están programadas para los días 24, 25 y 26 de enero

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 21/01/2020

alcalorpolitico.com

Con el pie derecho se presenta la compañía chileno-polaca “Teatro Entropía”, grupo que trae a Xalapa un monólogo poético y desafiante, “Maruja Ambulante”, un ejercicio escénico en el que, a través del monólogo de una marioneta, se aborda la opresión machista.
 
Estas funciones tendrán lugar en la Sala de Actividades Complementarias de la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana, este fin de semana, funciones programadas para los días 24, 25 y 26 de enero, respectivamente viernes, sábado y domingo.
 
Amalia Álvarez, actriz y productora, personifica a una mujer que busca el amor que aparentemente la ha abandonado. La dramaturgia está compuesta en décimas, lo cual le da un tono musical al relato. Sin embargo, el acento de la propuesta tiene un aspecto existencial y reflexivo.
 
Sobre la obra, opina Diego Ugalde: "‘Maruja’ encarna, sin dudas, el combativo espíritu de un larguísimo linaje de poderosas mujeres latinoamericanas: abuelas que incansablemente buscan y recrean la memoria, chamanas que conocen la magia de los ciclos, cantoras que hacen temblar las cordilleras. ‘Maruja’ es, ante todo, el alma de las mujeres heridas en un continente violentamente machista. Pero, más allá de ser espejo de las víctimas, ‘Maruja’ es la fuerza de la ancestral resistencia, la ola que desgastará la roca del patriarcado, el canto desgarrador de una manada de lobas que volverán al ataque si se les provoca. Quien se permita aceptar la invitación de ‘Maruja’, presenciará en el escenario la belleza de las cosas simples, esos pequeños refugios donde la poesía y el teatro se encuentran para transmitir mensajes claros y poderosos”.
 
El grupo “Teatro Entropía” ya suma dos años y medio de gira por Latinoamérica, ha recorrido el continente con este desafiante y poético monólogo, “Maruja Ambulante”, trabajo escénico que durante 2019 se presentó en diversos escenarios de la República Mexicana, para finalmente llegar a esta capital veracruzana.
 
Las funciones en Casa del Lago UV serán, conforme a lo acostumbrado, el viernes 24 a las 20:00 horas y el sábado 25 y domingo 26 a las 19:00 horas. La cuota de recuperación es de $80 general y $60 para portadores de credencial de estudiante o INAPAM. ¡No se la pueden perder! De lo mejor de la cartelera local para este fin de semana.
  • Salon de usos multiples
  • La Parroquia Xalapa
  • Mujer Alerta App
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Paga tu predial en linea