Ir a Menú

Ir a Contenido

Mujer Alerta App
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Por no reintegrar apoyo y falsear declaraciones, CEAPP denunció a 2 reporteros

- Comisión procedió contra comunicador por “desvío” de 2 mil 900 pesos entregados como apoyo
- Presidenta, Ana Laura Pérez, añadió que el segundo recurso fue ante FGR por falsedad de declaraciones

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 22/01/2020

alcalorpolitico.com

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) ha denunciado penalmente a dos reporteros veracruzanos, dio a conocer Ana Laura Pérez Mendoza, comisionada Presidenta de ese órgano autónomo.
 
Una denuncia fue presentada ante la Fiscalía General del Estado por el delito de fraude por la cantidad de 2 mil 900 pesos, que fueron entregados a través de un mecanismo de apoyo y que no fue reintegrado.
 
La otra denuncia se presentó en la Fiscalía General de la República por falsedad de declaraciones.
 
La diputada, Magaly Armenta Oliveros, expuso el caso del reportero Leopoldo Cadena Hernández, quien le comentó que en el año 2017 acudió a la CEAPP a solicitar apoyo porque recibió amenazas.
 
El órgano autónomo le sugirió que interpusiera una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y se le apoyó con 2 mil 900 pesos, sin embargo, por circunstancias ajenas a su persona el comunicador no presentó la denuncia correspondiente.
 
“Pero con sorpresa me informa que se interpuso, a través de Jorge Morales Vázquez, Secretario Técnico de la Comisión, una denuncia en su contra por el delito de fraude por la ridícula cantidad de dos mil novecientos pesos, la cual quedó registrada con el número 1408-2019”.
 
Al respecto, Ana Laura Pérez Mendoza reconoció que la denuncia sí se interpuso, ya que ser servidor público es una responsabilidad y aunque para algunos que tienen salarios muy importantes, les puede parecer una cantidad ridícula, lo cierto es que en la CEAPP hasta 50 centavos se tienen que comprobar.
 
Aclaró que el 23 de julio de 2018, el reportero solicitó la intervención de la CEAPP porque había recibido amenazas de un particular, por lo que se le brindó la asesoría para presentar la denuncia correspondiente, sin embargo “jamás acudió (a la instancia correspondiente) a presentarla”.
 
Esto aunque el 31 de julio del 2018 de nueva cuenta solicitó la intervención de la Comisión y se volvió a brindar asesoría para que presentara la denuncia de hechos y se le realizó un depósito de 2 mil 900 pesos para sus gastos de traslado.
 
El 2 de agosto de ese mismo año tuvo que haber presentado la denuncia y nuevamente no acudió, por lo que personal de la CEAPP lo trató de contactar para exhortarlo a que presentara la denuncia, sin embargo, hasta abril del 2019 el periodista jamás denunció.
 
Por la vía conciliatoria se le dio la oportunidad de que aclara esa situación, pero a la fecha no ha hecho la comprobación.
 
Por lo que el 25 de junio del año pasado se presentó la denuncia por el delito de fraude, y que se le entregó un recurso público que no comprobó.
 
“No se trata de la cantidad, sino de que se da un mal mensaje de irresponsabilidad de nuestra parte si cumplimos con los lineamientos y deberes legales que tenemos. Lamentamos mucho que no hubiera la conciliación, y de no haber presentado la denuncia hubiéramos asentado el precedente de un mal ejercicio de los recursos”.
 
Añadió que no es una medida persecutoria, solo se trata de justificar el uso de los recursos públicos.
 
Asimismo, informó que se interpuso otra denuncia penal ante la Fiscalía General de la República en contra de otro periodista por falsedad de declaraciones y agregó que por la secrecía de la investigación no podría dar detalles.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • La Parroquia Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Mujer Alerta App
  • Paga tu predial en linea