Ir a Menú

Ir a Contenido

Mujer Alerta App
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Aclara Federacin

Fiscalía de Veracruz deberá indagar ocultamiento de medicamentos durante yunismo

- Secretaría de Salud federal señaló que este tipo de casos corresponden a fiscalías locales
- SESVER acusó al Gobierno de Yunes de dejar bodegas llenas con fármacos para cáncer y VIH; habría caducos
- Federación también tiene reporte del robo de medicamentos denunciados

ngel Saldaa Xalapa, Ver. 24/01/2020

alcalorpolitico.com

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que corresponde a la Fiscalía de Veracruz investigar todo acto ilegal que afecte la distribución de medicamentos en el Estado, incluido el presunto ocultamiento de fármacos ocurrido en el yunismo.
 
Durante la conferencia “mañanera” de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre las bodegas con medicamento caduco halladas por el actual Gobierno del Estado, situación por la cual se responsabilizó a la pasada administración panista de Miguel Ángel Yunes Linares.
 
Al respecto, López-Gatell explicó que hay coordinación con las entidades pero estas situaciones corresponden a las fiscalías locales.
 
“Lo que queremos también dejar muy claro es: hay el ámbito de responsabilidad estatal y el ámbito de responsabilidad federal. Nosotros como autoridad federal y esto está establecido por la Ley General de Salud, tenemos una conjunción de esfuerzos, concurrencia, como se llama en términos legales, con los Estados”.
 
“Las partes que tienen que ver con la operación de los servicios y cuando existen afectaciones a los mismos por algún acto presuntamente ilegal o delictivo, corresponde a las fiscalías estatales estudiarlo”, dijo el funcionario de Salud.
 
El Subsecretario de Prevención y Promoción confirmó que también registran la denuncia por el robo de medicamentos en bodegas de Veracruz.
 
“Tenemos varias denuncias de varios actos análogos, también tuvimos anteriormente, sobre Veracruz, una denuncia sobre un presunto robo de medicamentos de unas bodegas; es decir, hay las dos cosas, que se esconde en bodegas y es medicamento viejo de administraciones previas y en este caso, también un presunto robo”, dijo.
 
Fue a finales de diciembre pasado que la Fiscalía General del Estado informó que iniciaría una investigación por el presunto robo de medicamentos a la Secretaría de Salud de Veracruz.
 
Según se reportó, habrían sido robados 20 millones de pesos en fármacos resguardados en almacenes de Xalapa y Veracruz.
 
Sobre los medicamentos caducos, fue el secretario de Salud del Estado, Roberto Ramos Alor, quien durante su comparecencia ante diputados en diciembre pasado, acusó al Gobierno de Yunes Linares de dejar almacenes llenos de medicamentos para VIH-SIDA y cáncer.
 
“Almacenes llenos de medicamentos caducos; medicamentos antirretrovirales que afuera los infectados de VIH necesitaban y pedían a gritos”.
 
“Y ese Gobierno traidor explicaba que no había, cuando nosotros encontramos en nuestros almacenes medicamentos tan costosos y difíciles de adquirir, caducados”, acusó Ramos Alor al hacer un “diagnóstico situacional”.
 
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Paga tu predial en linea
  • Mujer Alerta App
  • La Parroquia Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Ipax