Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion del Dengue
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Veracruz, noveno receptor de remesas en 2019: BANXICO

- El año pasado, recibió 1,495 millones de dólares, enviados por connacionales radicados en el extranjero
- Monto fue superior en 4.1% a lo que el Estado captó en el 2018

Miguel ngel Barragn Veracruz, Ver. 24/02/2020

alcalorpolitico.com

En el 2019, Veracruz recibió mil 495 millones de dólares por concepto de remesas provenientes del extranjero, culminando como el noveno estado del país receptor de estos recursos enviados por connacionales radicados fuera de México, según datos del Banco de México (Banxico).
 
El monto antes mencionado es 4.1 por ciento superior a los mil 383 millones de pesos que recibió la entidad veracruzana en el 2018.
 
Las remesas son las transferencias de dinero que un individuo emigrante efectúa a su país de origen, en el caso de México, concretamente a sus familias; su importancia radica como fuente de divisas e ingreso adicional para los hogares, explica Banxico.
 
El Banco de México detalla que los Estados de la República Mexicana que recibieron más remesas durante el año de 2019 fueron:
 
Michoacán, con 3 mil 584 millones de dólares
Jalisco, con 3 mil 499 millones de dólares
Guanajuato, con 3 mil 286 millones de dólares
Estado de México, con 2 mil 32 millones de dólares
Oaxaca, con mil 803 millones de dólares
Puebla, con mil 763 millones de dólares
Guerrero, con mil 737 millones de dólares
Ciudad de México, con mil 705 millones de dólares
Veracruz, con mil 495 millones de dólares
San Luís Potosí, con mil 331 millones de dólares
 
Estos diez estados de la República Mexicana captaron, en conjunto, durante el año pasado, 22 mil 235 millones de dólares, el 61.6 por ciento de los 36 mil 48 millones de dólares que recibió nuestro país en el 2019 por concepto de remesas provenientes del extranjero.
 
Cabe destacar que datos del Banco de México indican que de esos más de 36 mil 48 millones de dólares que recibió México por concepto de remesas en el 2019, el 98.5 por ciento se manejó a través de transferencias electrónicas, en tanto que el 0.5 por ciento restante fue vía Money Orders y en efectivo.
 
En un informe sobre el tema, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados explica que la captación de divisas, vía transferencias por remesas, se ha convertido en una de las más relevantes, pasando de ocupar el quinto lugar en el año 2000, con el 3.4 por ciento del total de entradas de divisas, al tercer lugar en 2017, representando el 6.0 por ciento del total de ingresos por divisas, detrás de las exportaciones automotrices y la inversión extranjera directa y delante de los montos obtenidos por exportaciones petroleras y turismo.
  • Prevencion del dengue
  • Ipax
  • La Parroquia Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado