Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Se confirma primer caso de coronavirus en México

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que esperan segunda prueba de otra persona en Sinaloa

El Universal Ciudad de México 28/02/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Se confirmó el primer caso importado en México por coronavirus o COVID-19, se trata del hombre de 35 años que permanece aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y existe otro caso sospechoso aislado en un hotel de Sinaloa, el cual dio positivo en la primera prueba reactiva y se esperan los resultados de la muestra confirmatoria del InDRE.

En la conferencia matutina, en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López - Gatell Ramírez, detalló que el paciente aislado en el INER se mantiene estable y se localizó a cinco personas con las que tuvo contacto, quienes ya están en estudio.

"En el INER detectamos un caso en el que existía una prueba reactiva y estaba pendiente la segunda prueba de la que se tuvieron los resultados a las seis de la mañana. Es el caso índice de coronavirus. El paciente no tiene neumonía, es un individuo joven, se localizó a cinco contactos que están en análisis, toda la familia está en aislamiento y no necesitarían estar hospitalizados pero se quedan aislados para cumplir este procedimiento normado", explicó.



Agregó que durante la madrugada, se localizó un segundo caso, es un hombre de 41 años que tuvo contacto directo con el primer caso confirmado por coronavirus y se encuentra aislado en un hotel de Sinaloa.

"Es residente de Hidalgo, tiene 41 años y ahorita está en un hotel, en aislamiento. Estaremos estudiando a los contactos, este caso fue confirmado positivo por el laboratorio estatal de Sinaloa y hoy se procesará en el InDRE para confirmar o descartar", mencionó.

El funcionario resaltó que se detectó a otras dos personas que mantuvieron contacto directo con el caso índice por COVID-19 pero no han presentado síntomas.



"Son dos personas asintomáticas, una del Estado de México y otra en la Ciudad de México, que estarán en observación, todo está relacionado con una persona de Bérgamo, Italia, en donde probablemente ocurrieron los contagios", precisó.

López - Gatell Ramírez indicó que a partir de ahora podrían ocurrir tres escenarios: la transmisión local, comunitaria o generalizada.

La primera sería a partir de los primeros casos importados confirmados y podría durar semanas y nunca progresar a una transmisión más amplia, la transmisión comunitaria o la generalizada que podría tardar en ocurrir hasta ocho o diez semanas "o nunca ocurrir, como ha estado sucediendo en otros países como Canadá o Estados Unidos".



Destacó que como se informó con antelación, el coronavirus llegaría al país, puesto que no se puede contener al virus en una zona geográfica pero esto no significa que no se realicen acciones para mitigar los posibles daños por COVID - 19.

"No es una enfermedad grave, la mayoría, el 90% son casos no graves, hay que destacar que en personas jóvenes y sin enfermedades crónicas, el riesgo de complicarse es muy bajo".

El funcionario federal hizo un llamado a la población para ayudar a contener los contagios a través de medidas de higiene.



"Hay que hacer lavado frecuente de manos, una pronta atención de los síntomas o el reporte de cualquier caso sospechoso con antecedente de viajar China, Italia, Corea o Irán y presenten síntomas de un catarro o enfermedad respiratoria avanzada se le harán las pruebas necesarias para confirmar o descartar y sin antecedente de viaje, se podría tratar de una enfermedad respiratoria nacional como catarro o influenza".

Estamos preparados ante coronavirus: AMLO

Ante la confirmación del primeros caso de coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que estamos preparados para enfrentar esta enfermedad, porque tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales y la capacidad de hacerle frente.



En su conferencia de prensa mañanera, acompañado por funcionarios del sector Salud, el mandatario expresó: “Decirle a la gente, estemos serenos tranquilos, tenemos capacidad para enfrentar esta situación”.

El titular del Ejecutivo aseguró que según los diagnósticos técnicos médicos, no se trata de una situación terrible o fatal, ni siquiera es equivalente a la influenza.

“Vamos a estar constantemente informando, diario, lo hará el doctor Hugo López-Gatell para evitar que haya amarillismo, que no haya exageraciones, para que no haya una psicosis colectiva, porque hay quienes no actúan con ética, vuelan, no informan con objetividad”, dijo.