Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion del Dengue
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Se disparan feminicidios, reconoce FGR; advierte alta impunidad

- En 4 años, feminicidios incrementaron 138%, los homicidios de mujeres 36%
- Sólo en 2019, 3 mil 800 mujeres fueron asesinadas: subprocurador Roberto Ochoa
- Hay 75% de impunidad en casos de feminicidios; 90% en homicidios de mujeres

Claudia Montero Xalapa, Ver. 28/02/2020

alcalorpolitico.com

En los últimos cuatro años, los feminicidios incrementaron hasta un 138 por ciento, mientras que los homicidios de mujeres un 36 por ciento, señaló el subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales de la Fiscalía General de la República (FGR), Roberto Ochoa Romero.
 
En el marco de la Primera Sesión Ordinaria 2020 zona Sureste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se llevó a cabo este viernes en la ciudad de Xalapa, puntualizó que tan sólo el año pasado 3 mil 800 mujeres perdieron la vida en el país, lamentando que los crímenes se queden impunes.
 
“Tan sólo en 2019, las víctimas de ambos delitos ascienden a casi 3 mil 800, en contraste, es posible constatar que en el mismo periodo la impunidad en materia de feminicidios es cercana al 75 por ciento, mientras que las relativas a homicidios contra mujeres supera el 90 por ciento”, apuntó en su mensaje.
 
En presencia de la encargada de la Fiscalía General del Estado, así como los fiscales de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, así como representantes de las Fiscalías de Campeche y Guerrero, el funcionario que encabezó la ceremonia en representación del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, mencionó que en últimas fechas se registran más crímenes en contra de mujeres.
 
"Es preciso reconocer y entender que actualmente las mujeres se enfrentan a un clima de violencia de género que restringe sus posibilidades de desarrollo y peor aún, pone en riesgo su seguridad, dignidad e integridad. Las instituciones de procuración de justicia no pueden permanecer impávidas ante cifras que evidencian esta situación perturbadora”, señaló.
 
En este sentido, el funcionario federal expuso que la Seguridad Pública, la Procuración de Justicia y la Administración de la misma, son temas que encabezan la agenda pública y constituyen la principal preocupación de las instituciones del sistema mexicano.
 
Y es que admitió que las complicidades, las deficiencias administrativas y el uso faccioso de las instituciones, traen consigo la erosión y la fragilidad actual del estado de derecho.
 
“Se ha dado paso a una situación intolerable e insostenible, de inseguridad, lo que es consecuencia de esos vicios, dinámicas permisiosas y altos niveles de corrupción que privaron en el quehacer político durante muchísimo tiempo”, sostuvo.
 
Ante ello, el Subprocurador aseguró que en la FGR están convencidos de que la autonomía constitucional constituye una oportunidad inigualable para sentar bases sólidas que permitan transformar las instituciones, con el propósito de que la justicia sea un valor tangible y que el estado de derecho recupere su fuerza y abra la puerta a la creación de estructuras democráticas, económicas y de convivencia social armónica, que permitan aspirar a una vida equitativa, pero sobre todo a una vida en paz.
 
Para enfrentar este reto y compromiso, dijo, se requiere que las fiscalías y procuradurías de justicia del país, participen activamente en las tareas que permitan desarrollar una percepción penal estratégica, útil e inteligente.
  • La Parroquia Xalapa
  • Prevencion del dengue
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Salon de usos multiples