Ir a Menú

Ir a Contenido

No mas extorsion
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

En Congreso, MORENA desdeña acusaciones contra SEV; PAN está “dolido”

- Secretario de Educación ya desmintió señalamiento de empresas “fantasma”: diputado Víctor Vargas
- Como titular de SIOP, Julen Rementería dejó millonarias anomalías; se investigarán

Jos Topete Xalapa, Ver. 26/05/2020

alcalorpolitico.com

El vocal de la Comisión de Vigilancia en el Congreso local y secretario de la Comisión de Educación y Cultura, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, confrontó al senador del PAN, Julen Rementería del Puerto, afuera de las instalaciones del Congreso del Estado.
 
El legislador local de MORENA dijo que el panista está acusando corrupción en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) porque en el blanquiazul están “dolidos” con el recorte que se hará a los partidos políticos en sus prerrogativas, tras la aprobación de la reforma a la Constitución en materia electoral.
 
El morenista también se situó al lado del Senador en la entrevista que dio a medios de comunicación, mostrando imágenes en las que el panista aparece con el exdirigente estatal del PAN, José Mancha Alarcón y el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
 
Al salir en defensa del titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, el diputado local pidió que “quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”, en alusión a las empresas que benefició la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) cuando Julen Rementería era su titular, entre estas las constructoras de Montserrat Ortega, esposa de Mancha Alarcón.
 
“En su momento, el Secretario de Educación desmintió todos y cada uno de los señalamientos que hace el senador Julen Rementería y bueno, no se acuerda de cuando pasó en la SIOP en donde en el 2017, el ORFIS le hizo 52 observaciones por un total de 194 millones de pesos y en el 2018 fueron 38 observaciones, por un total de daño patrimonial de 28 millones de pesos”, dijo Vargas Barrientos.
 
Recordó que el ORFIS detectó que en la SIOP hubo licitaciones simuladas, directas y obras inconclusas por 54 millones de pesos.

“Con él iban 477 obras del 2017 y 2018 y de éstas, 284 fueron asignadas de forma directa, es decir, más del 60 por ciento de las obras que tuvo durante su gestión; 177 fueron por invitación y solamente 79 licitaciones fueron públicas”, expuso.

Acusó que en el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares hubo una “red de empresarios” que fueron beneficiados durante la gestión de Rementería del Puerto en la SIOP.

Al respecto, se refirió a las constructoras Trituradora Santa Clara; Grupo Mascaya e Izal Inmobiliaria, cuyos principales accionistas son el exdirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha y la actual diputada local, Montserrat Ortega.

Reiteró que Rementería del Puerto busca golpear mediáticamente a MORENA y al titular de la SEV, Zenyazen Roberto Escobar, porque quieren distraer la atención pública a la disminución de prerrogativas a partidos políticos.

Finalmente, Vargas Barrientos aseveró que como integrante de la Comisión de Vigilancia exigirá que el ORFIS sancione y haga las denuncias pertinentes por las obras de 2017 y 2018, así como las observaciones generadas y que se encuentran en los informes de resultados de las Cuentas Públicas.

El Diputado persiguió al Senador hasta que éste se manchó en su camioneta, gritándole que en el PAN están dolidos porque les quitaron la mitad de su presupuesto de 2021, año en que se renovarán alcaldías y diputaciones locales.
  • Ipax
  • No mas extorsion
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ayuntamiento de Xalapa