Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Faltan menos: Espera Congreso que Ayuntamientos avalen Reforma Electoral

- Se está "a pocas" actas de Cabildo para que quede aprobada: Diputado Javier Gómez Cazarín

- Hasta el 26 de mayo, faltaban 27 de 107 requeridas

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 04/06/2020

alcalorpolitico.com

Juan Javier Gómez Cazarín, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, adelantó que se está “a pocas” actas de Cabildo para la ratificación de la reforma constitucional en materia electoral, que marcará el rumbo en la vida política de Veracruz.

Agradeció a los Ayuntamientos que ya han entregado sus actas de Cabildo al Congreso, toda vez que no se han dejado engañar con temas que nada tienen que ver con la reforma.

Cabe recordar que hasta el pasado 26 de mayo, a tan sólo 14 días de la aprobación del dictamen de reforma, 80 Cabildos ya la habían ratificado y sólo faltaban 27 para los 107 que se requieren.



Sin embargo, en el transcurso de los días, otros Ayuntamientos se han ido sumando.

Con la ratificación de la reforma por 107 Cabildos, la declaratoria de validez y su promulgación, las nuevas disposiciones constitucionales aplicarán para el proceso electoral 2020/2021 que renovará las 212 Presidencial Municipales y las 50 Diputaciones locales.

La reforma constitucional aprobada el pasado 12 de mayo reduce al 50 por ciento las prerrogativas de los partidos políticos; elimina el número de Consejos Municipales para la elección de Ayuntamientos; reduce de 4 a 3 años el periodo constitucional de los Alcaldes y les da la posibilidad de una reelección hasta por dos periodos consecutivos; y suprime la consulta pública para la permanencia en el cargo de los servidores públicos de elección popular.



Por ello, Gómez Cazarín reiteró que la importancia de aprobar la reforma, es porque con la reducción del 50 por ciento de las prerrogativas, ese dinero se podrá invertir en obras y acciones que mejoren la vida de las y los veracruzanos, por lo que los partidos ya no abusarán del dinero del pueblo cuando hay tantas necesidades.

En ese sentido, expuso que ahora quienes quieran ser candidatos a cargos de elección popular, tendrán que invertir “de su bolsa. Basta de que los líderes políticos se hagan millonarios con el dinero del pueblo”.