Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Gobierno de Veracruz espera golpe a recaudación por pandemia

Secretaría de Finanzas estima para este año “baja de mil millones de pesos de ingresos propios”

Jos Topete Xalapa, Ver. 09/07/2020

alcalorpolitico.com

El Gobierno del Estado estima que este 2020, a consecuencia de la pandemia de COVID-19, se reduzcan en mil millones de pesos sus “Ingresos de Gestión” o “Propios”.
 
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, dichas estimaciones se hacen con base en la baja recaudación generada principalmente en los meses de mayo y junio.
 
Cabe recordar que para el actual ejercicio, la SEFIPLAN proyectó una recaudación de 10 mil 159 millones 308 mil 564 pesos, a través rubros como impuestos, Derechos, Productos, Aprovechamientos, así como Venta de Bienes y Prestación de Servicios, según la Ley de Ingresos.
 
“Nosotros estimamos que para este año pudiéramos tener una baja de mil millones de pesos de ingresos propios”, refirió al funcionario estatal.
 
Refirió que mayo y junio, prácticamente el segundo trimestre de 2020, son los meses en donde se reflejará la disminución, aunque “todavía hay muchos contribuyentes que siguen pagando”.
 
Agregó que esta situación impactará en el gasto del Gobierno Estatal, por ello se debe cortar el gasto corriente y enfocarse en cuestiones sustanciales.
 
Añadió que se seguirá evitando la compra de vehículos y se pondrá atención en la renta de edificios de dependencias: “Cuestiones que podrían dejarse de comprar o postergarse para el próximo año y buscar economías”.
 
También vigilarán compra de papelería y la operación de las áreas de gobierno para ajustar los gastos en actividades no prioritarias.
 
En contraparte, Lima Franco mencionó que a la fecha, el Gobierno Estatal no ha sufrido un impacto en el envío de participaciones federales y confía que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público compense una posible reducción con el llamado Fondo de Estabilización.
 
“Nosotros estamos confiados en que, dada la caída que pudiera haber por la actividad económica en las participaciones, va a ser compensado por este fondo de estabilización para las entidades federativas”, refirió.
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Temporada de lluvias
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado