Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Alcaldía de Xalapa buscará que Policía Municipal pueda investigar delitos

- Plantean convenio con Fiscalía para otorgar facultades a la corporación
- Habría mayor acceso “a procesos que a veces demoran con el MP”: Alcalde
- Proyecto se financiaría con apoyo de organismo internacional y Gobierno alemán

Noreli Morales Xalapa, Ver. 15/07/2020

alcalorpolitico.com

El Ayuntamiento de Xalapa buscará formalizar un convenio con la Fiscalía General del Estado para que ahora la Policía Municipal pueda investigar delitos.
 
Este miércoles, el Cabildo aprobó por unanimidad turnar a la Comisión Edilicia de la Policía y Prevención del Delito el proyecto de convenio y colaboración para dar “mayor fuerza” y nuevas atribuciones a los policías municipales.
 
“Que dentro de nuestra Policía Municipal haya un área de investigación del delito, lo cual daría oportunidad de que el ciudadano pueda tener un mayor acceso a los procesos que a veces demoran con los Ministerios Públicos. De manera que esto contribuiría a tener un nuevo perfil dentro de nuestra Policía Municipal, para que la indagación de los delitos opere de una manera eficiente y le dé resultados a la ciudadanía”, dijo el alcalde Hipólito Rodríguez.
 
El Edil justificó que siendo una corporación nueva, cuenta con la mayor disposición y el campo para avanzar la propuesta.
 
“Xalapa figuraría como el primer municipio a nivel nacional que se incorpora a este nuevo modelo; un modelo que le da facultades para que la Policía participe de manera activa con la Fiscalía en la identificación de los delitos”, dijo.

Aunque algunos ediles se preocuparon porque este posible convenio genere proyectar mayor recursos en capacitaciones para preparar a los uniformados y tener elementos especializados, el Alcalde aseguró que ya se tiene el recurso necesario para proceder.

"Justo lo que está en puerta es un financiamiento que viene de una fuente no estrictamente gubernamental, y que permitiría transitar hacia la preparación y dotar de todas las habilidades y competencia este cuerpo nuevo dentro de nuestra policía. Es un organismo internacional, es el Gobierno alemán quien está apoyando esta propuesta".

El munícipe enfatizó que esto traería mayor apoyo a los xalapeños que sean víctimas de delitos en la calle, agresiones en el hogar, coacción, amenazas, delitos ambientales, maltrato a los animales, allanamiento de morada y la retención indebida de un bien mueble.
 
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Temporada de lluvias
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado