Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Río San Juan es de respuesta lenta, hay tiempo para actuar ante emergencia: PC

Guadalupe Osorno informó que actualmente 15 viviendas de San Juan Evangelista se inundaron

Noreli Morales Xalapa, Ver. 14/08/2020

alcalorpolitico.com



La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que se vigilan los ríos San Juan y el río Tesechoacan y específicamente la zona de San Juan Evangelista, donde hay viviendas con anegamientos.
 
"Estamos checando particularmente el municipio de San Juan Evangelista porque tenemos 15 viviendas con anegamientos en la cabecera municipal y tenemos una localidad incomunicada que se llama Bellaco. El día de hoy salió un equipo para poder atender esta situación", dijo.
 
Enfatizó que en esta zona, los ríos son de respuesta lenta, por lo que tienen mayor tiempo para prepararse para alguna emergencia.
 
También destacó que a los municipios afectados por las inundaciones y lluvias acudieron brigadas del Registro Civil para apoyar a quienes perdieron sus documentos.
 
La titular de Protección Civil recordó que sigue la atención a los 5 municipios con Declaratoria de Emergencia, además de que ya se pidió la Declaratoria de Desastre para atender daños a infraestructura.
 
"Estamos con el seguimiento por los desastres por lluvias. Lo primero fue la atención de los ríos de respuesta rápida. Los recursos del FONDEN van a llegar la próxima semana. El gobernador del Estado, Cuitláhuac García, solicitó el día de ayer la Declaratoria de Desastre para apoyar en cuestiones de infraestructura".
 
Sobre Jesús Carranza, explicó que las lluvias provocaron 150 viviendas afectadas, mismas que son atendidas con recursos de la Reserva Estratégica.
 
"La gente ya regresó a sus viviendas, activamos refugios temporales que no fueron utilizados porque la gente en esa zona tiene mucha resiliencia en el caso de las inundaciones, esto quiere decir que ya tienen todo un plan de atención propio en donde se van con familiares".

Cerrarán calles en municipios

Por otra parte, Osorno Maldonado comentó que continuarán los operativos en varios puntos de la entidad, incluyendo playas y centros de las cabeceras municipales, con el fin de exhortar a la población continuar con las medidas de prevención ante la pandemia.

"Este fin de semana, es fin de semana de operativos. El decreto salió para 27 municipios de todo el Estado, en este se harán los límites de Tránsito y además vamos a estar haciendo los operativos de Protección Civil".

La funcionaria comentó que hasta el momento sólo será un cierre de movilidad este fin de semana y en el caso de Xalapa, se realizarán como los últimos meses, en el Centro Histórico y algunas zonas de la periferia.

"Van a estar cerrados los centros, si no tiene por qué salir, pues que no salgan, o que salga sólo un miembro de la familia".

El Gobierno Estatal emitió un nuevo decreto para restringir movilidad en 27 municipios durante el 15 y 16 de agosto en las demarcaciones con alto número de contagios

De 7:00 a 18:00 horas, los centros de Alvarado, Boca del Río, Camerino Z. Mendoza, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Fortín, Ixtaczoquitlán, Ixhuatlancillo, La Antigua, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Medellín, Minatitlán, Nogales, Orizaba, Pánuco, Papantla, Poza Rica, Río Blanco, Tierra Blanca, Tuxpan, Úrsulo Galván, Veracruz y Xalapa estarán limitados a la movilidad.
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Temporada de lluvias
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples