Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

La feminista veracruzana Arussi Unda, entre las 100 personas más influyentes del 2020

- La revista Time reconoció como líder a la promotora del Día Sin Mujeres y fundadora de las “Brujas del Mar”
- La lucha continúa para despenalizar el aborto en México, dice la joven

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 24/09/2020

alcalorpolitico.com

La activista veracruzana Arussi Unda Garza, fundadora del Colectiva Feminista "Brujas del Mar" y promotora del Día Sin Mujeres el pasado 9 de marzo, fue nombrada por la revista estadounidense Time como una de las "100 personas más influyentes del 2020", en su categoría de Líderes.
 
Al respecto, tras el reconocimiento, Unda relata que hace 10 días, la revista le envió un correo electrónico notificando que sería incluida en la lista en la que también figura la chef mexicana Gabriela Cámara y las activistas chilenas "La Tesis", creadoras del himno feminista "El violador eres tu".
 
“Es una lucha en la que contribuimos todas desde diferentes puntos del país, que todas hemos accionado de una forma u otra en esta lucha por la liberación de las mujeres, entonces una responsabilidad muy grande en los hombros del colectivo y hacer buen uso de la plataforma y dando un buen mensaje de la lucha que es”, dice la joven.
 
Si bien creyó se trataba de un e-mail apócrifo, el nombramiento de Time le sorprendió tanto como que la periodista Lydia Cacho haya sido la encargada de escribir su perfil.
 
“En respuesta a su llamado, millones de mujeres en México se quedaron en casa sin ir a trabajar y se negaron a atender a otros, recordando al mundo el importante rol que las mujeres de todas las edades, razas y estatus económicos tienen para hacer que la democracia funcione”, escribió Cacho sobre la activista.
 
El llamado #DíaSinNosotras, cabe recordar, incluso alcanzó a diversos municipios de Veracruz y hasta a instituciones como la Universidad Veracruzana para recriminar la violencia feminicida en el Estado y el país.
 
Por su parte, Unda afirmó que la lucha continúa y han seguido trabajando como “Colectiva” para lograr una iniciativa para la despenalización del aborto desde el ámbito federal.
 
"Estamos en una campaña con la Red Nacional Feminista buscando el incentivar la reforma por la despenalización federal que se llama Nosotras Decidimos, va muy bien, muchos colectivos y mujeres se están uniendo, hay muchas cosas que se tienen que atender y que debemos visibilizar, queremos redireccionar la luz a la crisis de violencia contra las mujeres".
 
Comentó que debido a la pandemia por el COVID-19, las agresiones a las mujeres se han incrementado, por ello la necesidad de redoblar esfuerzos para visibilizar la violencia.
 
“(Su activismo) ahora se ha convertido en parte de un más grande movimiento a lo largo del país, llamando por el freno inmediato a la inequidad y violencia contra las mujeres. Arussi es imparable con su llamado a la paz pro-diverso-feminista: justo lo que México necesita ahora”, escribió Cacho para Time.
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Toca cuidarse
  • Ayuntamiento de Xalapa