Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

MORENA alista “el fraude”; PRI, PAN y PRD pedirían al INE atraer elecciones

- Los partidos de oposición criticaron la nueva serie de reformas al Código Electoral
- “Cuatro reformas electoreras en menos de medio año, ¿para qué?”, cuestionan

Noreli Morales Xalapa, Ver. 01/10/2020

alcalorpolitico.com

Ante las nuevas reformas al Código Electoral que proyecta MORENA en el Congreso local, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitarían que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga el próximo proceso electoral de la entidad.
 
"Vamos a esperar que se consolide o no la propuesta que están presentando en el Congreso del Estado. Lo evaluaremos y a partir de que tengamos en resultado de la votación, nos reuniremos y tomaremos una decisión", dijo el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín.
 
Por su parte, el dirigente panista Joaquín Guzmán Avilés advirtió que MORENA sigue preparando su fraude electoral y continúa abusando de su mayoría en el Congreso para aprobar una serie de reformas que les permitan robar los votos de las y los veracruzanos.
 
"Quieren pasar por encima de la legalidad, de la transparencia y de la democracia. El día de ayer, MORENA presentó una tercera reforma al Código Electoral de Veracruz, que se suma a la reforma Constitucional en materia electoral del pasado mes de mayo. Es decir, cuatro reformas electoreras en menos de medio año. ¿Para qué?", dijo.
 
Refirió que las últimas reformas al Código, presentadas por MORENA el pasado 25 y 30 de septiembre, que además se aprobarían este jueves sesión extraordinaria de la Legislatura, representan un retroceso brutal para Veracruz.
 
Dichas, reformas, entre otras disposiciones, plantean que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) ya no tenga la facultad de monitorear medios de comunicación locales, además de que el mismo ente se encargue de manejar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y se contemplan modificaciones en materia de paridad de género con las candidaturas.

Guzmán Avilés defendió el monitoreo de medios, pues desde hace años la oposición luchó para hacer posible, como herramienta de vigilancia y legalidad en las elecciones.

"Reformando el artículo 49, MORENA pretende eliminar el monitoreo de medios de comunicación por parte del OPLE en el proceso electoral para tener elecciones opacas. Entonces nos preguntamos las y los veracruzanos: ¿Dónde quedará el monitoreo de medios impresos, internet, y otras plataformas?

“Sin monitoreo de medios se pone en riesgo la equidad en la contienda para mujeres y hombres, se elimina la posibilidad de detectar y sancionar la violencia política contra las mujeres, se presta al derroche excesivo de las campañas del partido en el poder. Se vuelven elecciones opacas, manipulables; como anillo al dedo para el fraude que cometerá MORENA", dijo.

Por su parte, Sergio Cadena, dirigente estatal del PRD, denunció una conspiración por parte del Organismo Público Local Electoral (OPLE), el Poder Ejecutivo y Legislativo, para atentar contra la democracia, la transparencia, la equidad y la legalidad.

"Tienen miedo de no ganar las próximas elecciones, ese miedo les ocasiona que no quieren jugar con piso parejo, que quieran torcer la ley a su antojo. Toda esta trama se puede observar en el presupuesto aprobado por el OPLE. Lo que aquí se pretende es maniatar a la oposición, vamos a seguir hasta las últimas consecuencias para defender la democracia y libertad de los veracruzanos".

Además, expuso que al eliminar el PREP, “van a dejar en punto ciego a la sociedad que votó y a los medios de comunicación, que no tendrán elementos para verificar en tiempo real el conteo y avance del escrutinio de actas computadas.
 
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Toca cuidarse