Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Reconoce SEP

No hay dinero para Escuelas de Tiempo Completo; buscan cómo pagar a docentes

- Este año, programa requería 9 mil mdp; sólo recibió 4 mil millones: Esteban Moctezuma
- Dependencia federal solicita a Hacienda “préstamos” para cumplir con pasivos
- Docentes de Veracruz reclaman 5 meses de salario

Claudia Montero Xalapa, Ver. 20/10/2020

alcalorpolitico.com

Aunque directores, docentes y personas de apoyo de las Escuelas de Tiempo Completo en Veracruz exigen un pago pendiente de 5 meses de remuneración, este programa tuvo un déficit presupuestal de 4 mil millones de pesos a nivel federal en 2020 y por ello no se ha cumplido con los compromisos correspondientes.
 
El programa requería un presupuesto de 9 mil millones de pesos para su operación en 2020, no obstante, sólo recibió 5 mil millones de pesos, quedando un déficit de 4 mil millones de pesos que generó presión para poder cumplir con su objetivo.
 
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, en su pasada comparecencia ante el pleno del Senado de la República, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.
 
“Esa carencia del presupuesto que sí existe para este año, nosotros tuvimos una asignación presupuestal de 5 mil millones de pesos, cuando normalmente ese proyecto cuesta alrededor de 9 mil millones de pesos”, expuso ante los legisladores federales.
 
Moctezuma Barragán explicó que, como no hubo en todos los Estados distribución de alimentos para los niños, derivado de la suspensión de clases presenciales por la emergencia sanitaria del COVID-19, bajo la presión financiera en alrededor de 2 mil 700 millones de pesos.
 
“Y es lo que estamos viendo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que se nos otorgue para poder hacer esos pagos que en efecto nos están haciendo préstamos sobre de ello”, comentó en su intervención.
 
Además, señaló en entrevista posterior a su comparecencia, que se ha logrado la permanencia del programa, que, dijo, tendrá alrededor de cinco mil millones de pesos de La Escuela es Nuestra, más el recurso que se requiera para su continuidad.
 
Cabe recordar que este lunes, directores de escuelas, docentes y personal de apoyo de los planteles donde existe el programa “Escuelas de Tiempo Completo” en el Estado, tomaron la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), ante la demanda del pago correspondiente del mes de agosto a diciembre.
 
Los inconformes dijeron que no han recibido su salario desde hace 5 meses y explicaron que en la entidad hay más de mil 64 escuelas en esta modalidad y de ellas, 341 cuentan con el servicio de alimentación.
 
No obstante, esta problemática es en todo el país, derivado de la pandemia por COVID-19, por lo que será la propia federación quien tenga que resolverlo y enviar los recursos necesarios para cumplir con sus compromisos.
 
Hasta el momento, no hay fecha ni se ha emitido algún pronunciamiento por parte de la Secretaría de Educación Pública sobre cuándo se podría solventar este déficit.
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Temporada de frentes frios
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado