Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Vigilaremos a nueva Presidenta Interina del Poder Judicial, advierten Magistrados

- La togada Concepción Flores reiteró que fue legal la destitución de Sofía Martínez
- Minimiza que usen redes del Poder para referirse a Martínez como Presidenta
- Comunicación Social ya fue notificada de cambios

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 25/10/2020

alcalorpolitico.com

La destitución de Sofía Martínez Huerta como Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura está sustentada en el artículo 89 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Veracruz, afirmó Concepción Flores Saviaga, magistrada presidenta de la Octava Sala en Materia Familiar.
 
Ahora, dijo que se vigilará el actual de Isabel Inés Romero Cruz, quien fue nombrada como Presidenta Interina.
 
Al manifestar lo anterior, también dijo que es falso que Martínez Huerta siga teniendo la representatividad del Poder Judicial, como se ha difundido en el propio portal electrónico y en las cuentas de redes sociales del Tribunal. La togada explicó que ya se entregó a dicha área la notificación y el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Estado.
 
Sobre la legalidad de la destitución, expuso que el artículo 89 de la Ley Orgánica del Poder Judicial señala que “el presidente del Tribunal Superior de Justicia, en sus ausencias temporales que no excedan de treinta días consecutivos, será sustituido por el magistrado que él designe, pero si excediere de ese término, la designación del magistrado presidente interino la hará el Pleno del Tribunal”.
 
En ese sentido, reiteró que desde el mes de agosto no se convocó a ninguna sesión del Pleno del Tribunal, por lo que al transcurrir más de 60 días sin sesiones, se tomó la decisión de nombrar a una Presidenta Interina, en virtud de que el Pleno de magistrados tiene  la atribución de nombrar y destituir a su presidente.
 
Si bien es cierto que ni la Ley ni el Reglamento Interno determina la frecuencia de las sesiones ordinarias del Pleno, hay un acuerdo interno de celebrarlas una vez por semana.
 
Agregó que se integraron todas las inconsistencias en las que incurrió Martínez Huerta y se documentaron con actas notariales y fe de hechos levantadas a lo largo de dos meses.
 
Consideró que fue insólito que la ahora expresidenta haya rendido protesta para cumplir y hacer cumplir la Ley y pese a ello, incurrió en incumplimiento de un deber legal al no haber estado a la altura de la institución que representaba.
 
Cabe recordar que a través de un comunicado difundido por la Coordinación de Comunicación Social del Poder Judicial de Veracruz, publicado en el portal electrónico del Tribunal, se asienta que “en tanto se determine la legalidad de los hechos acontecidos (el viernes de la semana pasada) y se efectúen las acciones legales pertinentes, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz, continúa siendo la Dra. Magistrada Sofía Martínez Huerta”.
 
Incluso, en la cuenta oficial del TSJ de Facebook este domingo se publicó un comunicado en el que se lee:
 
“La Magistrada Dra. Sofía Martínez Huerta, Presidenta del H. Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz, agradece al personal jurisdiccional y administrativo de todas las Ciudades Judiciales que se sumaron al evento ‘Listón Humano’ convocado por la Unidad de Género y la Coordinación de Comunicación Social en conmemoración del Día Naranja, el cual tiene la finalidad de contribuir en la difusión de una cultura libre de desigualdad y actos de violencia hacia mujeres y niñas”.


Al respecto, la magistrada Concepción Flores expuso que es falso que Martínez Huerta siga teniendo la representatividad del Poder Judicial.

  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Temporada de frentes frios