Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cada vez son más los niños y niñas limosneros en Orizaba, alertan

Asociación reporta incremento del 30% en menores pidiendo dinero en las calles

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 23/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un aumento de alrededor de 30 por ciento se ha observado con el número de menores que piden limosna en la calle o que realizan alguna forma de trabajo, lo cual se debe a los efectos económicos que ha dejado la pandemia entre las familias, indicó Apolinar Gálvez Garduño, representante legal de la asociación civil Sendero de Vida NAMAC.

Señaló que es una situación "muy preocupante", pues se están afectando los derechos de los niños, pero muchas familias han visto con ello la posibilidad de obtener un ingreso.

Mencionó que desafortunadamente no hay oportunidades laborales para los adultos mayores, ni siquiera como "cerillos" debido a la pandemia, pero también hay padres de familia que perdieron su empleo y no encuentran en dónde colocarse.



Señaló que esto ha llevado a las familias a tomar decisiones extremas, como es el enviar a los niños a vender diversos productos o bien pedir limosna, pero es un tema delicado pues se les expone a los menores.

Sin embargo, consideró que los padres de familia deben encontrar la manera de lograr un ingreso para el hogar sin que los niños tengan que salir a las calles.

Señaló que cualquiera que esté en un parque por 10 minutos podrá ver cómo se acercan niños a ofrecer chicles, cacahuates, o bien pidiendo una moneda.



Agregó que otra vez de la asociación civil se logró gestionar con una empresa 10 mil paquetes nutricionales, mismos que han entregado en poblaciones desde Atoyac a Mariano Escobedo y otros municipios de la zona serrana en dónde esta agrupación se encuentra trabajando.

Gálvez Garduño consideró que el gobierno del estado debería llevar a cabo un censo y ver cómo están viviendo las familias esta problemática, porque además desde el escritorio se ve una cosa y la realidad es otra.