Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Veracruz, Xalapa y Orizaba, con 10 contagios de COVID al día, en promedio

Cifras de transmisiones se refieren a la última semana de febrero

Jos Topete Xalapa, Ver. 03/03/2021

alcalorpolitico.com

Pese a que el Estado de Veracruz redujo el contagio de COVID-19 al semáforo amarillo, con riesgo medio, municipios como Veracruz, Xalapa y Orizaba, los de mayor incidencia, mantienen un promedio de 10 transmisiones al día en la última semana de febrero.
 
Tras la segunda ola de contagios registrada a inicios de este 2021, Xalapa se consolidó en segundo lugar en cuanto a la propagación del SARS-CoV-2 y, a la fecha, con corte al 2 de marzo, acumula 4 mil 306 casos positivos detrás de Veracruz Puerto, con 11 mil 320.
 
En la tercera posición se encuentra Poza Rica, con 3 mil 501 contagios confirmados; Coatzacoalcos, con 3 mil 296; Orizaba, con 3 mil 181 y Córdoba, con 2 mil 869 casos positivos. Se trata de los municipios con mayor dispersión de la enfermedad en Veracruz.
 
Situación actual
 
Durante enero, la Capital del Estado llegó a sumar 61 casos diarios y en febrero, la cifra máxima fue de 31 transmisiones confirmadas.
 
Los contagios han ido en descenso en Xalapa, con 27 casos positivos el 22 de febrero y 14 contagios el día 26, cerrando el mes con sólo 2 transmisiones.
 
En Veracruz Puerto, el 14 de enero registró su cifra máxima de contagios con 83 casos. Paulatinamente se han reducido durante el mes de febrero, con un máximo de 41 transmisiones a inicios del segundo mes del año y confirmando únicamente 6 positivos el pasado 28 de febrero.
 
Tan sólo el 21 de febrero, en la ciudad portuaria se registraron 21 nuevos casos, los siguientes 2 días fueron 20 casos, reduciéndose a 17 el 25 de febrero.
 
En Orizaba, en enero la cifra máxima de contagios fue de 27 casos positivos. En febrero, las transmisiones  llegaron a 2, reduciendo significativamente al cierre de ese mes.
 
Durante la segunda quincena de febrero, el municipio registró días con hasta 12 transmisiones confirmadas y 2 o 4 casos positivos; el día 24 únicamente fueron 4 casos nuevos.
 
En cuanto a los otros 3 municipios con más contagios acumulados de Veracruz, se encuentra Córdoba, que en enero registró una cifra máxima de 20 casos positivos y durante febrero fueron hasta 18 transmisiones confirmadas.
 
Tan sólo en la segunda quincena de febrero, se registraron días de hasta 10 casos positivos y mínimos de una o 2 transmisiones diarias.
 
En la zona sur, durante el mes de enero, Coatzacoalcos sumó hasta 29 casos positivos al día. En febrero fueron hasta 21 transmisiones, reduciendo las transmisiones desde esa fecha.
 
En la segunda quincena de febrero hay registros de hasta 17 casos positivos el día 16, así como días con una transmisión confirmada por las autoridades.
 
En la zona norte, en Poza Rica, a inicios del año se registró un máximo de 47 contagios el 5 de enero, reduciendo las transmisiones gradualmente hasta la fecha.
 
En febrero, el número máximo de contagios en un día fue de 14 transmisiones a inicios del mes, sin embargo, en la segunda quincena se registran entre 1 a 5 casos positivos al día.
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Salon de usos multiples