Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Alcaldes deberán actuar para proteger a candidatos, advierte Cuitláhuac

- Plan estatal para proteger elecciones contempla acuerdo con municipios
- Además, convenio con INE y OPLE para que confirmen quiénes son candidatos
- Secretario de Gobierno tendrá que dialogar "con todos los actores políticos"
- Estrategia todavía “no está acabada”; faltan lineamientos federales

Claudia Montero Xalapa, Ver. 05/03/2021

alcalorpolitico.com

Para proteger las próximas elecciones y a los candidatos de los distintos partidos, el Gobierno de Veracruz urgirá a los Ayuntamientos y a sus policías municipales a que se sumen a las tareas de seguridad por la contienda del 6 de junio.
 
Al aclarar que el plan estatal todavía “no está acabado”, pues hacen falta lineamientos de la Federación, el gobernador Cuitláhuac García señaló que las acciones planteadas se suman al Operativo Nacional de Seguridad en Elecciones anunciado apenas este jueves por el Presidente de la República y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
 
El Mandatario estatal detalló que se realiza un diagnóstico de riesgo, para contar con información de los grupos delictivos y evitar su injerencia en el proceso electoral, donde se plantea la colaboración de los Ayuntamientos y sus policías certificadas.
 
Asimismo, adelantó que se buscará un acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), así como también con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y los demás integrantes de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, a fin de que se puedan compartir la información oficial de quienes son oficialmente candidatos a las Diputaciones Federales, Locales y Ayuntamientos, que estarán en disputa el 6 de junio.

“Que nos lo corrobore el OPLE (quién es candidato), para no estar dando un paso en falso, que el INE también los corrobore. Recuerden que es una elección concurrente, entre cargos municipales, diputados locales y diputados federales aquí en Veracruz”, dijo.
 
El plan estatal hasta ahora también contempla un acuerdo con el Consejo Estatal de Seguridad Pública para que haya corresponsabilidad con tres niveles de Gobierno y el Consejo ayude a coordinar esfuerzos con municipios.
 
“Ahí lo que nosotros vamos a buscar es que también colaboren los municipios, la Policía Municipal”.

Además, el Jefe del Ejecutivo del Estado instruyó al Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, para que se reúna con todos los actores políticos del estado y se asegure un proceso limpio en Veracruz.

Una vez más recordó que a su llegada al poder, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), solo contaba con 3 mil elementos, cifra que hoy casi de duplica; señalando que situación es peor a nivel municipal, donde hay demarcaciones que siguen con los mismos elementos o con ninguno.

“Tenemos que hacer un esfuerzo los tres órdenes de Gobierno, ya el Presidente nos envió Guardia Nacional, Marina con Policía Naval; SEDENA con Policía Militar, nosotros estamos incrementando el doble, pues ya es justo que algunos municipios ayuden. Aquí en Xalapa al presidente municipal le habían dejado cero policías municipales, ya lleva más de 200 certificados, bien equipados”, dijo.

Por último, se deberán mantener los operativos de los tres órdenes de Gobierno, al respecto, García Jiménez aclaró que también seguirán las tareas de seguridad normales, es decir, las que se llevan a cabo cuando no es periodo electoral.
 
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ipax