Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

FGR confirma investigar a Yunes por denuncia de “a fines del año pasado”

- Fiscalía espera información requerida al ISSSTE para avanzar en caso
- Sería denuncia de SNTE por desvíos mediante financiera cuando era titular del Instituto
- Sobre Karime Macías, se espera que avancen trámites para fijar audiencia de extradición

ngel Saldaa Xalapa, Ver. 18/04/2021

alcalorpolitico.com

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera al organismo informar sobre el caso, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que investiga al exgobernador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, por una denuncia en su contra que se interpuso a finales de 2020.

En comunicado, la FGR detalló que sólo espera información que requirió al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) “para avanzar en el procedimiento”.

Cabe destacar que hace días el diario La Jornada informó que las autoridades federales habían reactivado las denuncias contra Yunes Linares que en su momento presentaron el expanista Manuel Espino, la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y hasta el exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

Las denuncias datan, en el caso de Manuel Espino, de mayo de 2013; de agosto de 2016 en el caso de Javier Duarte y de ese mismo mes y año en el caso del SNTE, que había procedido por presuntos actos ilícitos de Yunes Linares cuando fue Director General del ISSSTE en el sexenio de Felipe Calderón.

“Por lo que hace al caso de Miguel Ángel ‘Y’, a fines del año pasado se recibió denuncia en contra de este individuo, iniciándose la investigación correspondiente y ya sólo se está en espera de la información requerida al ISSSTE, para con ello avanzar en el procedimiento y en su caso, establecer las presuntas responsabilidades que puedan derivarse de dicha investigación”, informó este domingo la Fiscalía.

Aunque el organismo afirma que la denuncia es reciente, se presume que sería la que interpuso la SNTE hace cinco años.

En 2016, cuando presentó la denuncia, la Sección 32 acusó que en su periodo como Director del ISSSTE, Yunes acordó con la empresa Consupago un sistema de préstamos de dinero a los empleados y derechohabientes, a quienes supuestamente les descontaban directamente de su nómina, con todo e intereses.

“A cambio, la empresa Consupago, con el dinero que cobraba por estos préstamos, le pagaba millonarias 'comisiones' a tres empresas propiedad de Miguel Ángel Yunes Linares y sus familiares directos”, afirmó la SNTE.

De acuerdo a lo que se informó recientemente, el caso contra el panista estaría a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Ante estos nuevos señalamientos, el mismo Yunes Linares minimizó las querellas y afirmó que todas “fueron investigadas y todas concluyeron con un no ejercicio de la acción penal (tengo copia de los mismos) por contener hechos falsos y acusaciones fantasiosas”.

“No es extraño que las mismas se 'reactiven' en plena etapa electoral y que se presenten nuevas denuncias; es el uso político de los instrumentos de justicia pero hay que entenderlos, 'son tiempos de zopilotes' dijo el Presidente”.

Esperan audiencia en caso Karime

Por otra parte, sobre la extradición de la exesposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, la expresidenta del DIF Estatal Karime Macía, la Fiscalía explicó que el caso se retrasó en Reino Unido por la pandemia, pero esperan fecha para la audiencia de extradición.

El organismo recordó que al inicio de la actual administración, inició el procedimiento de extradición, obteniendo de las autoridades de Inglaterra que se le impusieran medidas cautelares consistentes en un brazalete de localización, la firma periódica en una estación de policía de la ciudad de Londres, y el impedimento de acercarse a estaciones marítimas, terrestres y aéreas, mientras se desahogue el juicio correspondiente.

“Desde marzo pasado la Fiscalía Británica, expresó su disculpa por la demora en el deshago del caso, en razón de la pandemia que ha limitado sus actividades, ya que las oficinas gubernamentales del Reino Unido han estado cerradas por largo tiempo.

“La Corte de Magistrados de Westminster está en espera de los trámites correspondientes, para fijar la fecha de la audiencia de extradición”, informó.
 
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Con mas policias y capacitacion constante