Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Pandemia mostró la triste realidad de la educación en México, admite SEP

Delfina Gómez ejemplificó escuelas desatendidas desde hace años o “la situación de la educación especial”

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 21/04/2021

alcalorpolitico.com



La pandemia nos hizo ver cómo estamos en realidad en materia educativa y que se conociera de raíz la situación del sistema en México, reconoció la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, quien visitó Orizaba para supervisar la jornada de vacunación a docentes.
 
“Vimos nuestra realidad: escuelas que no han sido atendidas desde hace muchos años y que ahorita tienen que ser atendidas, la situación de la educación especial”, dijo.
 
Sobre el regreso a clases, reiteró que se dará poco a poco y es respetable el temor que tienen los docentes.
 
“Pedimos a los Gobiernos Municipales y Estatales que puedan fortalecer la situación de las medidas que deben tener las instituciones en materia de agua y sanitarias. La entrada debe ser de manera gradual, escalonada. Los niños y jóvenes ya quieren regresar pero también es voluntario para los padres de familia”, dijo.
 
Añadió que se está solicitando a cada Estado la radiografía de la situación de las escuelas y se espera conocerla en próximas reuniones.
 
Comentó que no regresarían a las aulas aquellos sectores de riesgo como personal con cáncer, diabetes, hipertensión, embarazadas.
 
"Los que estamos sanos y los jóvenes nos pueden apoyar. Y también recurriremos a los interinatos, eso se lo vamos a pedir a los Gobernadores y Secretarios de Educación, que nos manden esos datos para saber cuántos maestros no regresarían", dijo.

Trabajarán por Educación Especial

Sobre el sector de la educación especial, la funcionaria explicó que preparan una estrategia.

“En educación especial sí vamos a fortalecer ese rubro, yo creo que en 20 días estaremos presentando qué va pasar con la Educación Especial”.

“No queremos que sea un año perdido. Si hablamos de un año perdido sería muy triste como sociedad, tenemos que hablar que fue un año en donde tuvimos la oportunidad de reflexionar para mejorar las condiciones que tenemos que mejorar, porque nos desnudó la pandemia".

Sobre la deserción escolar añadió que no hay datos concretos.

"Si bien el INEGI ha dado datos alarmantes tendríamos que revisar con ellos, porque en la Educación Media Superior no bajó la matrícula sino incrementó, pero sí hay deserción.

En ese tema hay que ver el motivo, porque quizá dejó la escuela porque se murieron por COVID-19 sus papás, otros estudiantes quizá sea por la falta de internet, porque el estudiante comienza a perder el ánimo al decir que para qué estudia si el virus está matando a mucha gente".

Añadió que la educación a distancia impactó el tema socioafectivo, pues no es igual que se tenga una clase presencial que a través de una máquina.

"Nos interesa mucho saber cómo vienen los pequeños esto a través de una evaluación diagnóstica, pero también nos interesa saber cómo viene el maestro, con qué miedos viene el niño", dijio para terminar.
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Seguimos trabajando