Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Repetirán audiencia de vinculación de Exalcaldesa de Mixtla, señalada de asesinato

- María Angélica “N” es implicada por Fiscalía en homicidio de su antecesora Maricela Vallejo
- Logró amparo pues Juez no fundamentó resolución para vincularla

Claudia Montero Xalapa, Ver. 21/04/2021

alcalorpolitico.com

La exalcaldesa de Mixtla de Altamirano, María Angélica “N” , señalada por la Fiscalía General del Estado (FGE) como presunta autora intelectual del homicidio de su sucesora al frente del Ayuntamiento de Mixtla, Maricela Vallejo Orea, obtuvo un amparo por violaciones a sus derechos humanos dentro del proceso penal que se lleva en su contra.
 
El pasado 13 de abril, el Juzgado Cuarto de Distrito del Centro Auxiliar de la Séptima Región, al resolver el juicio de amparo 1042/2019, encontró que el Juez de Control que vinculó a proceso a María Angélica “N” el 20 de noviembre de 2019, violó el derecho al debido proceso de la presunta responsable, pues nunca emitió constancia por escrito en la que estableciera los fundamentos y motivos por los cuales consideró acreditada su presunta participación como autora intelectual del homicidio de Maricela Vallejo Orea.
 
Por ello, el Juez federal ordenó reponer el procedimiento para el efecto de que emita por escrito una resolución en donde consten los fundamentos y motivos por los cuales considera que de los datos de prueba presentados por Fiscalía General se desprende la probabilidad de que María Angélica “N” haya participado en el homicidio.
 
El 24 de abril de 2019 fue asesinada Maricela Vallejo Orea, alcaldesa de Mixtla de Altamirano, el municipio más pobre del Estado.
 
Vallejo Orea fue emboscada por personas armadas cuando se trasladaba en compañía de su esposo, Efrén Zopiyactle y su conductor por la carretera federal Zongolica-Orizaba, a la altura del municipio de Los Reyes. Los tres tripulantes del vehículo perdieron la vida.
 
Hasta el momento, el único identificado como autor material del crimen fue Primitivo “N”, quien fuera el Comandante de la Policía Municipal de Mixtla de Altamirano durante la Presidencia de María Angélica “N”. Sin embargo, Primitivo “N” se suicidó el 11 de agosto de 2019, momentos antes de ser detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado.
 
Por el crimen también fue detenido como autor intelectual Ricardo “N” , esposo de María Angélica “N” y quien se desempeñara como Síndico de Mixtla de Altamirano en el momento en que atentaron contra la vida de Maricela Vallejo Orea, con quien presuntamente sostenía un conflicto político por el control del municipio.
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Seguimos trabajando