Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Sigue sin facilitarse aborto a menores abusadas sexualmente en Veracruz

La entidad registra 77 embarazos en cada mil adolescentes, la mayoría por violación: Colectivo Cihuatlahtolli

Tania Guzmn Orizaba, Ver. 09/05/2021

alcalorpolitico.com

Con 77 embarazos en cada mil adolescentes, es un grave problema la maternidad entre menores de edad, más si se considera que la mayoría son por violaciones y que a la fecha no se aplica la Norma 046 abortar en estos casos, indicó la abogada del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, Luz María Reyes Huerta.
 
La activista comentó que datos recientes muestran que en el Estado, los municipios de Xalapa en primer lugar, Córdoba y el puerto de Veracruz se encuentran entre los que más presentan estos casos.
 
Destacó que una adolescente no está preparada físicamente, psicológicamente o económicamente para afrontar el reto de la maternidad, mientras que la sociedad las condena con el mandato de si “ya lo tienes, friégate”, y entonces se tienen que hacer cargo del hijo a pesar de ser un choque fuerte el pasar de ser niña a madre en un contexto desigualdad.
 
Por ello, consideró imperativo que las autoridades cumplan con la Norma 046,que garantiza que cualquier víctima de violación puede interrumpir el embarazo, sin que los objetores de conciencia o los principios conservadores del personal médico se impongan.
 
Reyes Huerta señaló que el Estado debe garantizar a la mujer el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, con un maternidad libre y deseada y con la opción del aborto legal y seguro.

Instituto de la Mujer desatiende a víctimas

Por su parte, la directora de Cihuatlahtolli, María de la Cruz Jaimes García, criticó que mientras el Gobierno ha dejado de dar ayuda económica a los refugios para mujeres violentadas, el Instituto Veracruzano de la Mujer recibe 20 millones de pesos anuales sin que se vea en qué utiliza esos recursos, pues a las mujeres agredidas no las recibe.

Indicó que hasta antes de la entrada de la presente administración, el refugió del colectivo operaba con una atención real y visible con un presupuesto menor a los 300 mil pesos por mes, de los cuales el gobierno les daba 30 mil pesos para alimentos para un semestre y 14 mil pesos más para higiene y limpieza y el resto lo ponían ellos.

Agregó que desde el inicio de esta administración se les dejó de apoyar, por lo que decidieron cerrar el refugio, pero no lo han podido hacer porque en ninguno de los casos de mujeres violentadas que se han canalizado a Xalapa las han recibido.

Mencionó que siempre les preguntan si cuentan con una red de apoyo, lo que significa que si tienen familiares, y si alguna dice que tiene una hermana en otro estado, por ejemplo, le dicen que debe ir allá, sin saber siquiera si la van a recibir, pero no le dan refugio.

Lamentó que el IVM sea un elefante blanco, cuando ese presupuesto que recibe permitiría seguir brindando ayuda a las mujeres que lo necesitan y que ellos no les dan.

 
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Estiaje 2021
  • Ipax