Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Pareja de jarochas podrá casarse tras conseguir amparo federal

Mediante recurso legal, logró protección para contraer matrimonio ante Registro Civil

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 10/05/2021

alcalorpolitico.com

Una pareja de mujeres de la ciudad de Veracruz recibió el amparo de la justicia federal para contraer matrimonio igualitario ante el Registro Civil.
 
Por lo anterior, el Oficial del Registro cuenta con un plazo de tres días contados a partir de este lunes para unirlas en matrimonio, con toda la esfera de garantías y derechos.
 
El pasado 30 de marzo de 2021, ambas solicitaron la protección de la justicia de la Unión por medio del Juzgado Sexto de Distrito del 7º Circuito contra la negativa del Registro Civil del municipio para “contraer nupcias”.
 
De acuerdo con el expediente 239/2021, argumentaron una violación a sus derechos contenidos en los articulos 1 y 4 de la Constitución federal.
 
No fue sino el 19 de abril que el Juzgado 6º resolvió protegerlas contra la negativa del Oficial Encargado del Registro Civil de la ciudad de Veracruz.
 
Ahora, al no haber impugnado ninguna de las partes la resolución de fecha 19 de septiembre, el Juzgado de Distrito emplazó al Registro Civil a un término de tres días para unirlas en matrimonio.
 
Dicha sentencia aplica para el Oficial de la oficina registral de Veracruz, como el Director del Registro Civil del Estado de Veracruz para causar ejecutoria.
 
“En el entendido que el referido superior jerárquico queda obligado a demostrar que libró a su inferior tal orden, o de lo contrario, se hará efectivo en su contra el cobro de una multa... Así como la separación de su puesto y su consignación para el fincamiento de la responsabilidad penal que corresponda”.
 
Este no es el único caso similar que en este año se ha llevado a tribunales. Es el caso de un par de xalapeñas que solicitaron la protección de la justicia ante el Juzgado 15º de Distrito con residencia en Xalapa, sin embargo, el juzgador les negó dar la suspensión provisional contra la negativa del Registro Civil de unirlas en matrimonio.
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Estiaje 2021
  • Salon de usos multiples