Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Privan de su libertad a madre de Alcalde de San Andrés, Marina Garay

- Plagio "es real", dijo gobernador Cuitláhuac García
- Se desplegó operativo para localizar a la también exalcaldesa de San Andrés Tuxtla y exdiputada
- Gobernador recuerda que zona tiene "contexto de mucha preocupacion"

Claudia Montero Xalapa, Ver. 11/05/2021

alcalorpolitico.com

Este martes fue privada de su libertad Marina Garay Cabada, madre del alcalde de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, justo después de celebrar el Día de las Madres.

Por la zona se desplegó un operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y fuerzas federales para intentar dar con la también exalcaldesa de San Andrés Tuxtla, exdiputada local y federal; de acuerdo con reportes, la también empresaria se encontraba en un negocio de propiedad cuando se la llevaron en una camioneta.

Por su parte, al confirmar que el plagio de Garay Cabada es real, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, reiteró el “contexto de mucha preocupación” que ocurre en esa demarcación, derivado de la presunta implicación de policías municipales en la fuga de un presunto delincuente, semanas atrás.

En conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, afirmó que su administración y la Fiscalía General del Estado (FGE) han prestado todo el apoyo al alcalde Pérez Garay tras el plagio de su mamá.

“No olvidemos que hay un contexto, que ahí habíamos señalado nosotros de mucha preocupación, puesto que la Policía Municipal de San Andrés presuntamente participó en la fuga de un presunto responsable de muchos delitos, de un nivel delincuencial mayor y pasó a ser una preocupación importante, ¿cómo es posible que suceda ese tipo de cosas en ese nivel de atención municipal?”, manifestó.

Insistió que su Gobierno ha venido atacando la violencia y por eso no está permitiendo situaciones, ni complicidades de ningún tipo en ningún nivel de actuación policial o de cualquier instancia contra la delincuencia.

“Vamos a actuar también de manera contundente”, prometió al acotar que en la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz se abordó el tema una vez tuvieron conocimiento y se dieron las instrucciones para apoyar en la localización de la madre del edil.

“Él ya tuvo comunicación con la Fiscalía, se le está atendiendo, se ha conminado a que haga la denuncia formalmente, mientras tanto nosotros estamos en un operativo en estas últimas horas para atender esta denuncia”, expresó el mandatario.

A decir de García Jiménez, se va a investigar a fondo y se va a dar con los responsables de la privación ilegal de la libertad de esta persona, para lo cual intervienen todas las fuerzas de seguridad estatales, además de la Guardia Nacional y la Marina.

“Que se proceda de inmediato y mientras se avanza en la denuncia y las investigaciones ministeriales. Recuerden que ya modificamos los esquemas de búsqueda, porque nosotros de inmediato que se da un hecho, hacemos el operativo de búsqueda y se hace en dos líneas”, comentó.

De igual modo, sostuvo que por un lado la Comisión Estatal de Búsqueda hace un trabajo para localización. inmediata a partir de una notificación ya sea por los familiares o la noticia que se dé y por el otro, el Gobierno Estatal lanza un operativo en la región.

“Así se procedió en este caso, se pide a las fuerzas y se actúa cuando tenemos la notificación o el conocimiento de que ha sucedido, también como en este caso, el alcalde lo solicitó, se le facilitó para que se le atendieran en la Fiscalía, tengo entendido que el fiscal ya tuvo comunicación con él y se va a prestar la ayuda necesaria para esta situación”, insistió el Gobernador.
 
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Estiaje 2021
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado