Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Regularán venta de sustancias químicas que crimen usa para elaborar drogas

Consejo de Salubridad General detectó el ingreso injustificado al país nacional de estos elementos

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 13/05/2021

alcalorpolitico.com

El Consejo de Salubridad General determinó establecer medidas estrictas de control sobre cuatro substancias químicas que hoy son utilizadas para la elaboración de drogas sintéticas, como fentanilo, al considerarlas estupefacientes y una grave amenaza para la salud de los mexicanos.
 
Se trata de las substancias N-Fenil-4-piperidinamina (a-AP), Diclorhidrato de N-Fenil-piperidinamina (A-P), Anhídrido propiónico y Cloruro de propionilo, consideradas pre-precursores químicos, que actualmente son empleadas por los grupos criminales para la fabricación de drogas sintéticas, por lo que ahora su venta será regulada y controlada por las autoridades correspondientes.
 
El organismo detectó un ingreso injustificado al territorio nacional de esas substancias, ya que se han encontrado en sitios clandestinos de fabricación de estupefacientes.
 
Reconoció que esas substancias se introducen a territorio nacional sin restricciones, lo que fue aprovechado por la delincuencia organizada para la fabricación de drogas sintéticas, sobre todo por la facilidad con la que se consiguen.
 
Por esa razón, es necesaria la emisión de medidas de control y vigilancia de esas substancias para evitar su venta libre y uso ilícito para la fabricación de estupefacientes que envenenan al individuo o degeneran la especie humana, como son los precursores químicos que se utilizan en la fabricación de narcóticos.
 
Consideró que esa situación se debe combatir con toda firmeza, en razón de que el uso ilícito de las mismas representa una grave amenaza para la salud de los mexicanos.
 
Tan sólo en los últimos dos años se ha presentado un incremento en el número de aseguramientos de N-Fenil-4-Piperidinamina (4-AP), Dicloridrato de N-Fenil-4-Piperidinamina (4-AP), Anhídrido Propiónico y Cloruro de Propionilo, tanto en su ingreso, como en su hallazgo en sitios clandestinos de fabricación de estupefacientes.
 
En ese sentido, se considera indispensable regular las medidas de control y vigilancia de precursores o pre-precursores que han sido desviados para la fabricación de drogas sintéticas.
 
Los grupos criminales se están especializando no sólo en la búsqueda de nuevos métodos para la fabricación de drogas, sino también en la síntesis de sustancias para la elaboración de esos precursores.
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Estiaje 2021