Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Ganaderos de Veracruz temen caer en crisis por sequía

Unión Ganadera en la región centro del Estado alertó por la falta de lluvias

Wilber Vzquez Veracruz, Ver. 13/05/2021

alcalorpolitico.com

El presidente de la Unión Ganadera en la región centro del Estado, Jesús Ortega Couttolenc, urgió a atender al sector ante las altas temperaturas que se registran en municipios como Ignacio de la Llave, Tlalixcoyan, Jamapa, La Antigua y Paso de Ovejas.
 
“Necesitamos que se voltee a ver el tema ganadero para tener retenidas de agua, pacas de forraje, la actividad ganadera sí es redituable pero cada vez es más difícil ser ganadero”, dijo.
 
A esta situación se le suma la escasez de lluvia, la cual ya ha cobrado la vida de cabezas de ganado.
 
Mencionó que si bien muchos productores no han reportado de manera formal estas pérdidas, tiene conocimiento que el estiaje está dejando daños drásticos.
 
Una de las afectaciones más alarmantes es que debido al intenso calor, el forraje que reservaron para esta temporada se pulverizó, lo que obligó a ganaderos a conseguir insumos como suplementos alimenticios para evitar más muertes de su ganado.
 
“Si no cae agua en una o dos semanas, la situación será muy complicada; (…) las altas temperaturas nos han pegado a tal grado que el pasto seco que tradicionalmente nos aguantaba algunos días más, en esta ocasión se nos seca, ha sido tanto el calor que el pasto se pulveriza”.
 
Ortega Couttolenc advirtió que de continuar así, el sector ganadero entrará en una fuerte crisis.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Estiaje 2021
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Ipax