Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Ocho candidatos/as contrastan sus propuestas para enfrentar carencias de Xalapa

- Aportan experiencias diversas y enfoques que a veces coinciden en la problemática municipal
- Participantes hicieron gala de respeto entre ellos sin descuidar la crítica a deficiencias
- Debatieron en Alcalorpolítico.com con gran interés por abrir el dialogo democrático

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 13/05/2021

alcalorpolitico.com



Decididos a cambiar el rostro de la Capital del Estado, que a su juicio ha sido olvidada por la actual y anteriores administraciones, ocho de los diez candidatos que buscan gobernar Xalapa, dieron a conocer sus propuestas en el debate organizado por Alcalorpolítico.com, sin dejar pasar la oportunidad de criticar a los dos principales contendientes y exalcaldes, David Velasco Chedraui y Ricardo Ahued Bardahuil, por su ausencia.
 
Con gran ímpetu y ánimo de ser propositivos, los contendientes a suceder al actual presidente municipal, de extracción morenista, Hipólito Rodríguez Herrero, intercambiaron ideas sobre cómo resolverían las principales problemáticas que aquejan a la ciudad, ofreciendo alternativas económicas, políticas y sociales para materializar sus venideros proyectos.
 
Por poco más de dos horas, los candidatos intercambiaron y contrastaron sus ideas respecto a los temas de Seguridad, Servicios públicos como agua, limpia pública, alumbrado, vialidades, Inversiones y Desarrollo Económico e inclusión de la sociedad en el Gobierno Municipal, respondiendo con gran interés a la convocatoria para la que se prepararon con definiciones intersantes.
 
A este ejercicio democrático, que busca dar herramientas a los capitalinos para que conozcan los planes que tienen los contrincantes y así razonar mejor su voto, acudieron Cinthya Lobato Calderón, de Unidad Ciudadana (UC), quien basó su participación en exponer las acciones para Xalapa, partiendo de sus resultados como diputada local en la anterior Legislatura, siendo ella, según lo expresó, "la más productiva" en la historia del Congreso del Estado.
 
Junto a ella, estuvo Itzel Jurado Ortiz, abanderada de Redes Sociales Progresistas (RSP), abogada de profesión, quien insistió en su papel de defensora de justicia y el Estado de Derecho, ajena al quehacer político, pero cercana a grupos de ciudadanos que luchan por el agua y el medio ambiente en la región metropolitana y los municipios que la integran.
 
Por Movimiento Ciudadano (MC), acudió su contendiente, Raúl Arias Lovillo, quien presumió su paso por la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), sus otros trabajos en el ámbito académico y su papel como administrador y gestos de recursos para dicha institución de Educación Superior.
 
Uriel Flores Aguayo, de Podemos, reiteró su intención de recuperar la “independencia” de la Capital Veracruzana y el papel del Cabido Xalapeño en la toma de decisiones en pro de su desarrollo.
 
Se unió al debate, Carlos Irving Vite Sicilia, de Todos por Veracruz (TXV), quien dijo estar interesado en recuperar la tranquilidad de la ciudad con el fomento al deporte y la inclusión de los ciudadanos en las obras y acciones de gobierno.
 
Eduardo Carreón Muñoz, de Fuerza por México (FXM), destacó su interés de devolverle la paz a Xalapa, mejorando sus servicios y la movilidad vehicular, sin dejar de lado el cuidado al medio ambiente y el desarrollo sustentable. En una de sus intervenciones reveló que su primer voto, hace 17 años, fue para Lobato Calderón y que en sus inicios en la política, ayudó a impulsar la alianza que llevó al Congreso Local a sus oponentes y ausentes este día, Velasco Chedraui y Ahued Bardahuil.
 
En el debate, José Alberto Pérez Fuentes, de Encuentro Solidario (PES), resaltó su conocimiento en materia de seguridad pública, lanzando propuestas para regresar la tranquilidad a las calles de la “Atenas veracruzana”, con estrategias que permitan recuperar los valores de la sociedad y a través de la proximidad ciudadana de la policía.
 
Pese a su evidente nerviosismo, el ex aspirante independiente al Ayuntamiento y ahora nominado por el Partido Cardenista (PC), Antonio Frutis Montes de Oca, propuso alternativas para abastecer del vital líquido a los capitalinos, el mejoramiento del alumbrado público, y quitar el temor que, según él, sienten las personas al transitar por sus calles y avenidas.
 
Ante la declinación de los aspirantes por las Alianzas PAN-PRI-PRD y MORENA-PT-PVEM, quienes justificaron su inasistencia aduciendo problemas con sus agendas de campaña, participantes como Pérez Fuentes lamentaron su ausencia, mientras que Vite Sicilia lanzó una pregunta a Ahued Bardahuil, sobre el desconocimiento del destino de los recursos en la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), la cual quedó sin respuesta.
 
Cada participante dispuso de dos minutos para hablarle a los xalapeños sobre sus iniciativas para atender esos rubros, además de un minuto adicional para agregar información al respecto o responder o controvertir lo que otro de los contendientes dio a conocer en el espacio.
 
Adicional a este tiempo, tuvieron la oportunidad de presentar en otros dos minutos, alguna de sus propuestas de libre elección.
 
Es de destacar que el ejercicio se desarrolló con respeto y civilidad entre los debatientes, quienes en todo momento evitaron incurrir en alusiones personales o desviar el sentido de los temas a discutir.
 
Aunque de general, los aspirantes a dirigir el Ayuntamiento xalapeño también realizaron críticas hacia la actual administración y aquellas que la antecedieron, y adicionalmente presentaron datos estadísticos para justificar las posibles acciones que llevarían a cabo a partir del 1 de enero, cuando la o el nuevo alcalde asuma sus funciones por los próximo cuatro años.
 
Tras la presentación de sus propuestas en Alcalorpolítico.com y Teleclic, la ciudadanía de la capital ahora tiene mayores elementos para inclinar su preferencia electoral hacia uno u otro de los contendientes partidistas, a quien harán su máxima autoridad municipal.
 
  • Estiaje 2021
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples