Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Trancazo a Fuerza por México: tiran a sus candidatos por incumplir paridad

- Tras sorteo, Eduardo Carreón Muñoz, quien contendía por Alcaldía de Xalapa, perdió la nominación
- Lo mismo abanderados en Perote, Minatitlán y otros 16 municipios, determina OPLE

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 14/05/2021

alcalorpolitico.com

Por incumplir con la paridad de género, el partido Fuerza por México (FXM) se quedó sin candidato a la Alcaldía de Xalapa, cuyo contendiente era Eduardo Carreón Muñoz.

De igual manera, se quedó sin abanderados en Perote, cuya nominación era ocupada por Yair Erubiel Espinosa Arroyo; también en Minatitlán, que estaba representada por Martín Gracia Vázquez, y en otros 16 municipios del Estado.

Se trata de las demarcaciones de Juchique de Ferrer, Totutla, Cuahuitlán, Nanchital de Lázaro Cárdenas Del Río, Nogales, Medellín, Misantla, Cazones de Herrera, Iztaczoquitlán, Amatlán de Los Reyes, Tlacotalpan, Espinal, Apazapan, Atzacan, Zozocolco de Hidalgo y Coatzintla.

Lo anterior lo determinó el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, al verificar el cumplimiento del principio constitucional de paridad de género y acciones afirmativas de las candidaturas al cargo de Ediles de los 212 Ayuntamientos del Estado, presentadas por los Partidos Políticos y Coaliciones, para el Proceso Electoral Local 2020-2021.

Y es que durante la sesión extraordinaria de este viernes, el secretario Ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabe, hizo el sorteo de los 19 municipios en los que se cancelaría el registro a los hombres, a fin de que las mujeres quedaran en igualdad de condiciones, es decir, que FXM tuviera igual número de contendientes de ambos géneros.

Originalmente dicho partido postuló 81 mujeres frente a 101 hombres, por lo que había una diferencia de 20 contendientes en favor del género masculino.

La decisión del ente comicial se da 10 días después de iniciar formalmente las campañas proselitistas y a un día de que ocho de los diez aspirantes a suceder a Hipólito Rodríguez Herrero, entre ellos Carreón Muñoz, participaron formalmente en el primer debate organizado por alcalorpolitico.com.

El OPLE Veracruz también le canceló el registro al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a la presidencia municipal de Tlalixcoyan, Gerado Sosa Aguilera, luego de que se sortearan las 44 demarcaciones en las que había nominado a hombres.

 
  • Salon de usos multiples
  • Estiaje 2021
  • Ipax
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado