Ir a Menú

Ir a Contenido

Seguimos trabajando
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

La UV dio guerra al COVID; se adaptó a pandemia, jugó “papel excepcional”

- Universitarios ayudaron a inmunizar a la población, señaló Informe de rectora Sara Ladrón
- Institución implementó el trabajo digital, la educación a distancia con clases en línea
- También se brindó a la sociedad apoyo psicológico mediante redes

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 21/06/2021

alcalorpolitico.com

Ante la pandemia de COVID, la comunidad de la Universidad Veracruzana (UV) desempeñó un “papel excepcional”, resaltó el octavo y último informe de la rectora Sara Ladrón de Guevara González.

Ejemplo de lo anterior, fue la participación de la Universidad en la Jornada Nacional de Vacunación, en donde estudiantes, académicos y administrativos sumaron de forma voluntaria sus esfuerzos y conocimientos al servicio de los pacientes de 60 años y más.

Por lo anterior, se recordó durante el Informe, el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, agradeció y reconoció a la UV por su participación en las labores de inmunización.

Además, el Coronavirus condujo a la Universidad a trasladar la labor académica de lo presencial a la distancia, habilitándose portales en línea y la actualización a los académicos sobre el uso de nuevas tecnologías.

Así, en el último año se atendieron más de 10 mil 615 reuniones y sesiones de clases virtuales en la plataforma UV-Zoom y la plataforma Eminus permitió habilitar 34 mil 884 experiencias educativas asociadas a 45 mil 409 alumnos y 5 mil 732 académicos; y en UV Zoom se amplió de 83 licencias a 283 salas virtuales en videoconferencias.
 
Esto, además de la creación de herramientas por parte de profesionistas e investigadores de la UV para dar respuesta a las afectaciones de la pandemia.

Es el caso de la página de Facebook “Apoyo Psicológico UV” para brindar apoyo a las personas con mayor vulnerabilidad emocional por el Covid19, mientras la institución habilitó el portal “Plan de Contingencia Covid19” para dar continuidad a las actividades académicas y administrativas.

Esto condujo a que el Consejo Universitario General sesionara por primera vez a distancia y de manera virtual, por medio de videoconferencias; al tiempo que la UV, por medio de la Dirección de Tecnología de Información, habilitó la plataforma tecnológica-académica Eminus.
 
En 2020 y 2021, la Universidad realizó el registro para la presentación en línea o de manera presencial del examen de ingreso. Así en 2020, 5 mil 391 aspirantes presentaron su examen de manera virtual; y en 2021, esta fue de 8 mil 605 solicitantes a la distancia, lo mismo para los exámenes profesionales.
 
La distancia no impidió el desarrollo de la difusión cultural, en donde descubrió nuevos derroteros a través del programa “Arte desde el interior” exhibió el quehacer artístico de todos los ejecutantes de grupos culturales, sumado a que en 2020 se realizaron 8 festivales virtuales universitarios: de música, de coros universitarios, de música de cámara, de teatro universal, de teatro universitario, así como el Festival Folklórico “Miguel Vélez Arceo”, Internacional de Camerata 21, de Artistas y el Internacional Nu Tempa. 
 
Con la pandemia, la UV suspendió la Feria Internacional del Libro Universitario, pero a la vez se lanzó la FILU Virtual 2021, con una duración de 6 meses y la participación de casas editoriales.
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Estiaje 2021
  • Ayuntamiento de Xalapa