Ir a Menú

Ir a Contenido

Seguimos trabajando
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Buscan 116 aspirantes Consejería del OPLE Veracruz

- Ocuparán lugar que deja Juan Manuel Vázquez Barajas, el 4 de septiembre
- Consejo General deberá designar a su sucesor a más tardar el 29 de octubre

Claudia Montero Xalapa, Ver. 24/06/2021

alcalorpolitico.com

La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que son 116 los aspirantes que buscan la Consejería que dejará de ocupar Juan Manuel Vázquez Barajas en el OPLE de Veracruz, el 4 de septiembre.
 
El Consejo General del INE, a más tardar el 29 de octubre, deberá designar a su sucesor o sucesora, quien se integrará al instituto comicial veracruzano al día siguiente, y durará en el cargo por siete años.
 
A diferencia de las convocatorias para integrar otros OPLE del país, la de Veracruz fue mixta, inscribiéndose 128 mujeres y hombres, pero 12 de este total no cumplieron con los requisitos establecidos para participar.
 
Los aspirantes deberán presentar, en primera instancia, un examen de conocimientos “desde casa”, previsto para el 10 de julio, mismo que estará a cargo del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL).
 
De esta prueba, se seleccionarán y pasarán a la siguiente etapa las 10 mujeres y los 10 hombres que hayan obtenido la mejor calificación, siempre y cuando ésta sea igual o mayor a seis.
 
Entre el 9 y el 11 de agosto, se realizará el cotejo documental de los aspirantes que sigan en la contienda, quienes posteriormente realizarán un ensayo el 14 de agosto.
 
Los que obtengan la idoneidad en los ensayos, seguirán a la etapa de valoración curricular y entrevista, cuyos criterios aprobados por el Consejo General deberán contener al menos, el propósito, los responsables, el procedimiento para la calificación, las competencias a valorar, la ponderación y el instrumento a utilizar para la calificación.
 
Finalmente, la integración de la lista de personas aspirantes a designar y la fecha de designación, se llevará a cabo a más tardar, el 29 de octubre de 2021, y la persona que sea seleccionada para el OPLE Veracruz entrará en funciones al día siguiente de la aprobación del Acuerdo correspondiente por parte del pleno del INE.
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Estiaje 2021
  • Salon de usos multiples