Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevención de ahogamientos
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Tenía Veracruz Capitanes de Puerto sin el perfil, exhibe Marina

Órgano Interno de Control de la Secretaría de Marina reportó 4 casos en la entidad

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 22/07/2021

alcalorpolitico.com

Al menos cuatro Capitanes de Puerto en el estado de Veracruz no cumplían con el perfil para desempeñar tales cargos, exhibió el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Marina (SEMAR).

Fueron los casos de los titulares de las Capitanías de Puerto de Balzapote, Catemaco (con jurisdicción en Ángel R. Cabada, San Andrés Tuxtla y Catemaco), Cazones de Herrera y Tlacotalpan (con jurisdicción en las aguas del Papaloapan: Tlacotalpan, Amatitlán, Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis y José Azueta), catalogadas “Clase D” en la clasificación de la Marina-Armada de México.

La revisión al desempeño muestra que en el país hubo 10 capitanes de puerto que no reunían el perfil exigido por la SEMAR, siendo los de Mahahual, Quintana Roo; Adolfo López Mateos y Guerrero Negro, Baja California Sur; Las Coloradas y Río Lagartos, Yucatán; Presa Falcón, Tamaulipas; Valsequillo, Puebla y Yavaros, Sonora.



“Se consultó el Registro Nacional de Profesiones encontrándose 14 capitanes de puerto que no tienen cédula profesional registrada ante la SEP”, dicta la inspección de la SEMAR.

La Marina recurrió al correctivo de que los Capitanes sin cédula sean reemplazados por elementos que cumplan con los catálogos de perfil de puesto.

“En caso de que no exista personal para reemplazar a los Capitanes de Puerto que no cumplen con el perfil de puesto, será necesario capacitar a este personal”, recomienda la Marina.