Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevención de ahogamientos
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Delta ya es la variante COVID de mayor prevalencia en Veracruz

Dicha cepa se ha convertido en la de mayor contagio en decenas de países

Jos Topete Xalapa, Ver. 23/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La variante Delta del COVID-19 ya desplazó a la Gama de Brasil en Veracruz, la cual era la de mayor prevalencia entre las muestras de personas que se contagian con el virus en la entidad y son consideradas de preocupación.

Detectada por primera vez en octubre de 2020 en la India, de acuerdo con especialistas la variante Delta se ha convertido en la de mayor contagio en decenas de países, incluido México.



El panorama de variación fue actualizado por el CoViGen-Mex formado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del CINVESTAV, el Instituto de Biotecnología de la UNAM y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.

El reporte, con corte al 12 de julio, indica que de las 27 muestras enviadas por Veracruz, el 37 por ciento corresponde a esta variante de preocupación (VOC) Delta.



La variante Gamma P.1 tuvo una prevalencia de 11.1 por ciento y su mutación, Gamma P.2, de 3.7 por ciento. Este mismo porcentaje se presentó en la variante Alpha.

El cambio de las variantes con mayor presencia en la entidad ha sido evidente: apenas el 13 de junio, se reportó que era Gamma P.1 la de mayor prevalencia, seguida de Alpha B.1.1.7, sin que se reportara un caso de Delta.

Respecto a las variantes de interés (VOI), únicamente el 3.7 por ciento resultó con el linaje Eta B.1.525.



Otra variante que se estudia es la de interés nacional (VOM) B.1.1.519 con 11.1 por ciento pero que al momento no representa mayor riesgo.

Las muestras indican que el 29.6 por ciento de los casos se dispersan con otras variantes.