Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevención de ahogamientos
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Café soluble no es sano, es sólo cafeína y azúcar, afirman

Enrique Antonio Rivas, quien promueve el café artesanal, advirtió por los riesgos del soluble

Tania Guzmn Orizaba, Ver. 25/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque el café soluble ofrece a las personas la facilidad de consumir un producto en un mínimo de tiempo, en realidad su porcentaje del grano es mínimo y su consumo no es sano, indicó Enrique Antonio Rivas Corona, director de una marca especializada en el aromático artesanal.

Explicó que un producto soluble tiene un 8 a 10 por ciento de café, además de mucha cafeína y una mezcla de fécula de maíz y piloncillo, por lo que quien lo toma está consumiendo cafeína y azúcar.

Rivas Corona comentó que mucha gente opta por el café instantáneo porque la parece más económico, y si bien una marca de especialidad puede ser más costosa, su rendimiento es de 70 a 80 tazas y es más sano.



Y aunque la calidad no se puede comparar entre un café artesanal con otro que se maquila industrialmente, pero muchas veces la gente no conoce la diferencia o bien, aunque consuma café de grano, no sabe cómo mantenerlo.

Señaló que el principal enemigo del café es la humedad y empieza a perder su calidad desde que se tuesta, por lo que la mejor manera de consumirlo es tenerlo en grano y molerlo al momento.

También, añadió, se debe guardar en el refrigerador ni en donde pueda tener humedad, tampoco recalentarlo, ya que es un alcaloide y cuando se recalienta se generan activos que son riesgosos para la salud.



Por último, agregó que los consumidores conocedores están buscando ahora café proveniente de microlotes, orgánico, es decir que no ha sido contaminado con ningún químico, por lo que los productores están cuidando esta parte para ofrecer al mercado lo que busca.