Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevención de ahogamientos
Universidad Anahuac

Sección: Nacional

En CDMX, las casillas lucieron vacías, los restaurantes a reventar

En la colonia Roma Norte fue notable la poca afluencia en casillas para la Consulta Popular

El Universal Ciudad de Mxico 01/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A casi seis horas de abrir la casilla ubicada en la glorieta de Cabrera en la colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, no habían acudido ni 100 personas, de las mil 800 esperadas, a emitir su voto para la consulta popular realizada este domingo.

Esta casilla no fue la única con un panorama parecido, otras dos ubicadas en la misma colonia aledañas al corredor cultural Álvaro Obregón mostraban un panorama similar: mesas vacías, silencio, urnas semi vacías.



En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL fue posible constatar que mientras las casillas permanecían prácticamente desiertas, en los restaurantes que se encontraban a unos pasos había hasta fila para entrar y mesas llenas.

Juan Manuel Rosas, vecino de la Roma Norte fue de los pocos que acudió a votar a la casilla que le correspondía en la calle de Orizaba y se dijo convencido de que este tipo de ejercicios democráticos dan la oportunidad al ciudadano de exigir, sobre todo, a las autoridades judiciales que lo escuchen y hagan su trabajo.

“Es un grito desesperado de decirle al Poder Judicial que haga su trabajo”, dijo en entrevista.



“Me esperaba la pregunta, porque creo que ese fue más el ruido político, de encarcelar a los ex presidentes, sin embargo, creo que va a ser lo mismo, considero que es un paso, un grito de democracia popular ciudadana de voltear y decir ‘queremos justicia y ya no queremos que haya rateros en el poder’, al menos esa es la idea que yo tengo”.

Pese a que la pregunta de la consulta fue modificada, Rosas consideró que la forma en que está redactada es clara.

“Creo que sí va a haber una mayoría que quiere justicia en este país, independientemente de si es el ex presidente, el ex gobernador o lo que sea, lo que queremos los ciudadanos es que deje de haber impunidad”, apuntó.



Para Juan Manuel la falta de afluencia se debe a que no hubo igual difusión en esta ocasión que para la elección del pasado 6 de junio.

Caso Ayotzinapa, “lo que más presente tengo”

Para María José Vázquez Aguilera, de 21 años, emitir el voto en cualquier ejercicio de este tipo es una actividad relativamente nueva y al considerar que se han cometido injusticias por parte de las administraciones anteriores, decidió acudir a votar en la casilla ubicada en la calle de Chihuahua.



“Ver todo lo que hicieron, por ejemplo, lo de Ayotzinapa que es lo que más presente tengo yo, creo que no se vale, por eso vine”, contó.

Al ser cuestionada sobre qué entendió de la pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, María José indicó que para ella significa si está de acuerdo o no en que los ex presidentes sean enjuiciados.

Sin embargo, reconoció que le pareció raro que la pregunta no incluyera los nombres de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, como ella lo esperaba.



“Fue un poco extraño pero como todo lo anterior era referente a eso y a todos los gobiernos pasados, no sólo a esa persona (Enrique Peña Nieto) sino a todos los trabajadores que tenía con él”, comentó.

Para María José estos ejercicios pueden ayudar a que el país mejore y a que los jóvenes, como ella, tengan mejores oportunidades.

La joven acudió a votar acompañada de su mamá, Modesta Aguilera quien afirmó que votó porque desea que todo esté bien en México.



Al ser cuestionada sobre si conocía la pregunta o si la había entendido respondió que sólo votó y que el cuestionamiento no le pareció complicado.

“Yo me enteré de la consulta por los videos que siempre estoy viendo en redes sociales y así me doy cuenta de todas las cosas”, dijo.

“Espero que se cumpla todo lo que dice Andrés Manuel López Obrador, como lo dice, que todos estemos bien y que enjuicien a todos los ex presidentes”.