Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevención de ahogamientos
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Clínicas de Veracruz se quedarán cortas para ofrecer aborto legal: Diputada

Sistema de salud de la entidad ha quedado “muchísimo a deber”, dijo la panista Nora Jessica Lagunes

Jos Topete Xalapa, Ver. 01/08/2021

alcalorpolitico.com

La diputada local del Partido Acción Nacional, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, afirmó que los Servicios de Salud de Veracruz no podrán dar la atención requerida para la interrupción legal del embarazo, tras la reforma que avaló el aborto hasta las 12 semanas de gestación sin necesidad de causa alguna y sin sanción para la mujer.

Al respecto, consideró que el sistema sanitario del Estado ha quedado “muchísimo a deber”, sobre todo en materia de abasto de medicamentos y atención a la pandemia ocasionada por el COVID-19, por lo que cuestionó cómo cumplirán con los abortos legales

“Considero que hay muchos temas importantes y necesarios como prevención y enfermedades de la mujer y en su momento de seguimiento que no fueron considerados; pero haremos lo propio (para revertir la reforma)”, dijo.



La Diputada criticó que el aborto legal ya se encontraba plasmado en las leyes veracruzanas y opinó que había las causales necesarias para interrumpir un embarazo sin sanción para las mujeres, de ahí que era innecesaria una reforma.

Cabe recordar que el mes pasado, el Congreso de Veracruz amplió las causales para permitir la interrupción legal del embarazo sin que sea necesario acreditar más que la intención de la propia mujer, y sin que esto le cause sanción penal.

La propuesta, realizada por MORENA, levantó críticas de los partidos conservadores en el Poder Legislativo, principalmente del PES y el PAN, quienes se mantuvieron en la negativa de votar a favor del proyecto.



Aun así, y con todos los diputados de MORENA y algunos aliados, el dictamen salió adelante y convirtió a Veracruz en la cuarta entidad donde se puede interrumpir legalmente un embarazo.

Sin embargo, en entrevista Lagunes Jáuregui no refirió cómo procederá la bancada del PAN para intentar revertir la reforma al Código Penal.