Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion de la extorsion telefonica
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

México y Cuba “son un mismo pueblo”: Cuitláhuac García

- Ambos países han estado unidos por hechos históricos, dijo ante Ministro de Cultura

- Trajeron delegación cubana que participa en el Festival Afrocaribeño

Claudia Montero Xalapa, Ver. 16/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cuba y México siempre han sido naciones unidas por hechos históricos, así como en la actualidad con acciones de apoyo mutuo durante la pandemia, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante el evento “Encuentro entre el Ministerio de Cultura”.

En el mensaje que pronunció en la explanada de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y en presencia del ministro de Cultura, Alpidio Alonzo Agrau, así como del titular de la Secretaría de Educación, Zenyazen Escobar García, el Ejecutivo veracruzano destacó la presencia de médicos cubanos para atender a pacientes con COVID-19.

Y es que reiteró los lazos entre ambas naciones pues México jugó un papel fundamental en la Revolución Cubana, ya que desde el puerto de Tuxpan zarpó el buque Granma, en el que viajó Fidel Castro con el “El Che” Guevara para iniciar la transformación de ese país caribeño.



Por lo anterior, García Jiménez afirmó que México y Cuba “son un mismo pueblo” y recordó que este año una delegación cubana participará en el “Festival Afrocaribeño”, en su edición 2021.

“Los pueblos de Cuba y de México siempre han estado unidos. México y Cuba son un mismo pueblo, el pueblo de Latinoamérica”, resaltó.

García Jiménez reconoció que este evento no estaba dentro de su agenda, sin embargo, ante la trascendencia de Cuba para Veracruz, decidió acudir personalmente para dar la bienvenida al Cónsul y al Ministro de Cultura de Cuba.



Por su parte, el ministro de Cultura cubano, Alpidio Alonzo Agrau, reconoció la importancia del apoyo de México a su país y afirmó que Veracruz es el paso obligado de los cubanos cuando vienen a la República Mexicana.

Gobernador se contagia del ritmo y baila al compás de sones cubanos

La delegación cubana en Veracruz contagió al mandatario estatal, Cuitláhuac García Jiménez, con el ritmo y son caribeño, por lo que no dudó en levantarse de su lugar y acompañar el baile.

En el evento realizado la mañana de este sábado en la explanada de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y donde no estaba prevista la llegada del titular del Ejecutivo, se amenizaba con la tradicional música cubana.

Mientras la música sonaba, integrantes de la delegación cubana se pararon a bailar, dejando atrás el protocolo, donde el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, abrió la pista, seguido del embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera y del anfitrión, el Mandatario veracruzano.



Ante ello, el resto de funcionarios en el estrado se unieron a la convivencia.

Minutos antes, en su discurso, el Ejecutivo estatal resaltaba las coincidencias con el país caribeño pero no mencionó el baile y la música, sin embargo, se hizo patente apenas comenzaron los primeros tonos que encendieron a los presentes.

En un ambiente festivo continuó el “Encuentro entre el Ministerio de Cultura de Cuba y la SEV” y aunque no estaba prevista la presencia del Gobernador, llegó para encabezar el encuentro y de paso, para compartir con sus colaboradores unos pasos de baile, mismos a los que se unieron el secretario Zenyazen Escobar y la oficial mayor, Ariadna Selene Aguilar.



Y es que además, la delegación cubana participará en la edición 2021 del “Festival Afrocaribeño” que se organiza en Veracruz desde hace varios años.