Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian fraude del padre del diputado morenista Magdaleno Rosales

- Campesinos de Manlio Fabio Altamirano señalaron públicamente a Magdaleno Rosales Patraca

- A escondidas, como representante de agrupación, vendió concesión de pozo para riego

- Se llevó más de 5 millones de pesos, afirman

Wilber Vzquez Veracruz, Ver. 10/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Campesinos integrantes del Grupo de Riego de proyecto Pozo número 2, ubicado en el municipio de Manlio Fabio Altamirano, denunciaron públicamente un presunto fraude cometido por Magdaleno Rosales Patraca —padre del diputado local por MORENA, Magdaleno Rosales Torres— pues vendió la concesión de dicho pozo a particulares, abusando de ser representante del grupo.

Manuel Martínez, habitante de la localidad de Felipe Carrillo Puerto, dijo que desde 2010 él y otros campesinos formaron una agrupación para solicitar a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la creación de un pozo de agua para riego.

Para esto, nombraron como representante a Rosales Patraca, sin embargo, comenzó a negarles información diciéndoles que no había nada al respecto.

Con los años, el grupo tuvo que formar otro comité para investigar a fondo lo que sucedía y cuando visitaron la oficinas de CONAGUA, les informaron que la concesión ya estaba autorizada para que la agrupación perforara el pozo.

“El señor (Rosales Patraca) del 2014-2017 fue Regidor del Ayuntamiento; abusando del poder y la política en la que se encontraba hizo la transmisión de este volumen de agua de 575 mil 476 metros cúbicos a compañías particulares, llevándose un promedio de más de 5 millones de pesos por la transmisión de ese volumen de agua”, acusó Manuel Martínez.

Explicaron que tuvieron que acudir a las instalaciones de CONAGUA para que les extendieran documentación y así comprobar que Rosales Patraca había defraudado a su equipo.

Esteban Torales Arellano, otro campesino productor afectado que supera los 60 años de edad, exigió la ayuda de la Comisión y del Gobierno estatal para recuperar el volumen de agua y así generar desarrollo agropecuario en la comunidad, como lo esperan desde hace más de 10 años.

“Falsificó nuestras firmas, hizo todo lo contrario de un hombre honesto y le pedimos al Gobierno del Estado que nos apoye porque carecemos de esa concesión que nos ha robado. (…) En pláticas le hemos dicho a él y dice: ‘hagan lo que quieran. jálenme a donde quieran y pago con cárcel’. O sea ahorita que tenemos las pruebas él ya está declarado pero está avalado por el poder del hijo, el cree que el Gobierno no le va hacer nada (…) porque está al amparo de su hijo”, dijo.

Rufina Sanchez Jiménez, actual representante del grupo y quien se encargó de encabezar la investigación del presunto fraude, recriminó que las acciones de Rosales Patraca perjudicquen a los productores del campo.

Por lo que ahora, con los papeles en mano, aseguran que procederán legalmente ante las instancias correspondientes, esperando la ayuda del Gobierno estatal.