Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Critican recorte a recursos para frenar violencia contra mujeres indígenas

Activista Maricruz Jaimes García lamentó reducción al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

Tania Guzmn Orizaba, Ver. 17/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de que la violencia contra la mujer en las regiones serranas no ha disminuido, la reducción “considerable” que han tenido los recursos destinados al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) ha dificultado que se combatan los delitos en contra de las mujeres indígenas, señaló la directora del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, Maricruz Jaimes García.

Recordó que las Casas Indígenas se crearon para albergar a las mujeres que enfrentaban violencia y darle un seguimiento a su caso, pero sin los recursos, fue difícil mantener este apoyo.

Mencionó que esos eran espacios para mujeres, atendidos por mujeres y en el país se crearon varias casas con recursos públicos, una en Cuetzalan, en Puebla, la cual funciona bien, otra en Papantla que se abrió en tiempos en que gobernaba el PAN, y la última en Zongolica.



Mencionó que recientemente se anunció que se abriría una oficina de la Mujer Indígena en La Cuesta, municipio de Mendoza, lo cual genera esperanza y ojalá que funcione y atienda estos casos que cada vez son más graves en el estado y el país.

Consideró que el recorte de dinero para este tipo de apoyos puede considerarse una forma de misoginia por parte de las autoridades.