Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Nacional

Oposición en el Senado critica a titular de Hacienda por derroche en subsidio a gasolinas

En la comparecencia de Rogelio Ramírez de la O, los opositores criticaron además el incremento desmedido del presupuesto para programas sociales "que sólo generan más pobres"

El Universal Ciudad de Mxico 28/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La oposición en elSenadocriticó lo que llamó "fracaso" de la

política hacendariadel gobierno, el derroche de más de 300 mil millones de pesos en subsidios para gasolinas, el incremento desmedido del presupuesto para programas sociales "que sólo generan más pobres", la “ordeña” sin medida de los fondos de estabilización, la corrupción en Segalmex y una estimación “optimista” de crecimiento de la economía de tres por ciento para 2023, alejada de los pronósticos internacionales.

En la comparecencia del secretario de Hacienda,

Rogelio Ramírez de la O, en el marco de la Glosa del IV Informe de Gobierno,Gustavo Madero, senador del Grupo Plural, criticó el optimismo del secretario de Hacienda de proponer que la economía crecerá el siguiente año en un rango de 3 por ciento, cuando las condiciones financieras en el mundo han dado un giro de 180 grados, que alteran todas las previsiones anteriores.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, cuestionó al secretario de Hacienda sobre las irregularidades detectadas en Segalmex y Liconsa por 8 mil 636 millones de pesos.



“¿Qué ha hecho o qué hará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público? ¿Estos hechos que darán pie a investigaciones administrativas y en su caso penales?, sobre esto ¿qué nos puede decir, señor secretario?”.

La priísta Nuvia Mayorga lamentó que el crecimiento económico sea el gran pendiente del gobierno, que la inflación se encuentre al alza, de 8.7 por ciento en agosto, el mayor nivel en 20 años y que se maneje el falso discurso de que no existe alza en los combustibles, cuando el subsidio ha costado cerca de 300 mil millones de pesos.

Víctor Fuentes, senador del PAN, afirmó que lapolítica hacendaria es un fracaso.

“La economía señor secretario, no crece, está estancada, lo que sí crecen son los impuestos; se pretende cada vez más recaudar Impuesto sobre la Renta e IVA. Este gobierno se endeuda bastante -más que el gobierno de Peña Nieto-, se ha endeudado 3 mil millones de pesos más. La inversión tampoco crece. Y ahora que continúen los paleros”.

En tanto, el senador de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech, cuestionó que el gobierno aumentó el presupuesto de los programas sociales sustancialmente al pasar de casi 713 mil millones de pesos en 2018 a más de 946 mil millones en 2022 y a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) apenas se les asigne un presupuesto de 240 millones de pesos para 2023, cuando a finales de 2018 recibieron 4 mil 515 millones de pesos.



Señaló que, por falta de apoyos en 2021 se perdieron más de 390 milPymes.

* Con información deLuis Carlos Rodríguez