Debido a que los delincuentes operan cada vez con mayor sofisticación al utilizar las herramientas que brinda la tecnología, es necesario que la población tome también sus previsiones y evite caer en extorsiones telefónicas, indicó Emerich Andrade Peragallo, jefe del Departamento de Asesores y Asesoras en Manejo de Crisis y Negociación de Secuestros de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).
Durante una charla informativa en el auditorio “Martín Torres” de Río Blanco, Andrade Peragallo explicó que los delincuentes aprovechan la tecnología para intimidar y extorsionar a la ciudadanía, utilizando técnicas avanzadas como la clonación de WhatsApp mediante llamadas a horas inoportunas, cuando la persona está descansando.
Al no contestar, la llamada se redirige al buzón de voz, lo que permite a los estafadores clonar la cuenta de WhatsApp.
Recomendó a quienes no utilizan el buzón de voz que lo desactiven para evitar este tipo de fraudes.
Además, advirtió sobre el uso de la Inteligencia Artificial para clonar rostros y voces, lo que permite a los criminales enviar mensajes de voz falsos a familiares, simulando secuestros o accidentes para solicitar dinero.
El funcionario también alertó sobre videos fraudulentos que circulan en redes sociales, donde se utilizan imágenes de celebridades para promover estafas, manipulando sus gestos y palabras para engañar al público.
Ante esta situación, instó a la población a mantenerse vigilante y reportar cualquier intento de extorsión al número de emergencia 911.