Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INBIOTECA inaugura su 17º Simposio de Investigación y Docencia

- Participan catedráticos internos y externos, además de alumnos de posgrado de esta entidad académica

- Estudiantes de posgrados que allí se imparten, presentarán desarrollos de sus proyectos

 Carlos Hugo Hermida Rosales Xalapa, Ver. 18/09/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA) de la Universidad Veracruzana (UV) inauguró en el auditorio de la Universidad Veracruzana Intercultural su 17º Simposio de Investigación y Docencia, en el cual, hasta el 20 de septiembre, participarán catedráticos internos y externos, además de alumnos de la entidad académica.

Alma Elena Dorantes Acosta, coordinadora de Posgrado del Inbioteca, explicó que el evento brinda la oportunidad de presentar el panorama general de las y los estudiantes pertenecientes a sus posgrados, las investigaciones que desarrollan y su ruta a seguir.

Resaltó que de la Maestría en Ciencias en Ecología y Biotecnología se han graduado 78 alumnos, mientras que del doctorado homónimo 82; ambos programas educativos pertenecen al Sistema Nacional de Posgrado del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).



La docente aseveró que los simposios del INBIOTECA destacan por la constante presencia de estudiantes entusiastas, curiosos y con determinación, los cuales son la columna vertebral de la Universidad, y el motor que les permite realizar tareas sustantivas como la generación de conocimiento y vinculación con la población.

Pablo Colunga Salas, coordinador del simposio, enunció que la formación de recursos humanos e investigaciones en el INBIOTECA se lleva a cabo con el objetivo de atender problemas prioritarios en la sociedad mexicana.

Puntualizó que además de difundir proyectos de investigación, el simposio tiene como finalidad promover colaboraciones y trabajos multidisciplinarios e incentivar la excelencia académica.



América Isabel Ortiz Carmona, representante estudiantil del INBIOTECA, compartió que el evento se realiza en el marco de los festejos del 80 aniversario de la UV y el cuarto de siglo del instituto, espacio clave en la formación de nuevos investigadores.

Enfatizó que la voz y labor de los alumnos son fundamentales para fortalecer el impacto de sus proyectos en la comunidad científica y la sociedad.
Interacciones microbianas para la conservación

En su intervención virtual, Griselda Karina Guillén Navarro, del Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad de El Colegio de la Frontera Sur, impartió la conferencia “Prospección de interacciones microbianas para la conservación y el desarrollo sustentable”.



La investigadora mencionó que en todos los ecosistemas las interacciones microbianas son vastas y tienen aplicaciones útiles en la preservación ambiental.

Explicó que los humedales –ecosistemas híbridos compuestos por una zona de tierra cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitente– son considerados los riñones del planeta por su capacidad de depurar el agua, al eliminar de ella materia orgánica, partículas sólidas e incluso productos químicos tóxicos.



Eso es posible gracias a las interacciones microbianas, pues remueven contaminantes presentes en el agua proveniente de la zona continental y evitan que lleguen al mar, como el glifosato, herbicida usado en la agricultura, jardinería y silvicultura.

Esta sustancia es considerada muy tóxica, puede causar irritaciones dérmicas y oculares, mareos, náuseas, problemas respiratorios y aumento de la presión sanguínea en el ser humano, además de que afecta a organismos acuáticos y del suelo.



Griselda Guillén compartió que entre sus proyectos de investigación se encuentra el uso de plantas riparias –presentes en márgenes de ecosistemas dulceacuícolas– en humedales artificiales, a fin de imitar las funciones de los naturales en la remoción de contaminantes.

La experta analiza el sistema de filtración para comprenderlo y fortalecer la absorción de partículas nocivas al entorno.



“El uso de agroquímicos no se va a detener, pero se puede buscar reducir los daños colaterales de aquellos aplicados a los cultivos a gran escala, y así preservar la salud medioambiental”, declaró.