Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Notifica ORFIS resoluciones a los 74 entes  por presunto daño patrimonial

Este jueves nos reuniremos con la Comisión de Vigilancia del Congreso y después publicaremos la información a través de la página de internet: Portilla Vázquez

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/05/2015

alcalorpolitico.com

Este martes el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) notificó a los más de 464 exservidores y servidores públicos de 74 entes fiscalizables observados sobre las resoluciones emitidas en torno al proceso de solventación de observaciones a la cuenta pública del 2013.

El auditor general del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, dio a conocer que el jueves de esta semana se realizará una reunión de trabajo con la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado para informar a los 15 diputados integrantes de las mismas acciones realizadas en la segunda fase de la fiscalización superior.

"Daremos a conocer la situación de quiénes lograron solventar y quiénes continúan señalados con presunto daño patrimonial. Una vez que la Comisión se dé por enterada publicaremos esta información a través de nuestra página de internet, cuidando las formas legales ya que el proceso aún continúa”.

Recordó que del 28 de abril al 11 de mayo personal del órgano fiscalizador entregó las notificaciones.

De acuerdo a la Ley de Fiscalización Superior, los servidores o exservidores públicos que no solventaron las observaciones por presunto daño patrimonial en la cuenta pública del 2013, tienen la oportunidad de interponer un recurso de reconsideración ante el ORFIS o un juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

La referida ley establece que una vez notificada la resolución del ORFIS, quienes no hayan solventado tienen 10 días hábiles para interponer el recurso de reconsideración en contra de dicha resolución ante el órgano fiscalizador, o en su caso, 15 días hábiles para interponer un juicio de Nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Una vez que sean promovidos los recursos, de reconsideración, el ORFIS contará con 45 días hábiles para emitir una resolución final.

Y en caso de que el presunto daño patrimonial persista se interpondrán las denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, si optan por el Juicio de Nulidad, el Órgano de Fiscalización Superior interpondrá de manera inmediata la denuncia correspondiente.

Cabe recordar que del 12 al 24 de marzo de este año, el ORFIS desahogó las correspondientes audiencias de pruebas y alegatos de 464 exservidores y servidores públicos de 74 entes fiscalizables en los que se determinó un presunto daño patrimonial.

La cuenta pública de ejercicio fiscal del 2013, presenta un presunto daño patrimonial por 804 millones 502 mil 578.35 pesos.

El presunto quebranto financiero se detectó en 70 ayuntamientos, que en total suman los 533 millones 392 mil 193.64 pesos y en dos entidades paramunicipales operadoras de agua de Coatepec y Fortín, por 3 millones 190 mil 698.56 pesos

Mientras que los entes estatales Fideicomisos Público Irrevocable y Fuente de Pago para la Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Puente Coatzacoalcos I y del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, y la Secretaría de Comunicaciones en sus Direcciones de Comunicaciones e Infraestructura Complementaria, la de Caminos Rurales y de Obras Públicas, tienen un presunto daño patrimonial por 267 millones 919 mil 686 pesos, que representa el 0.3 por ciento del presupuesto autorizado al Gobierno del Estado en el 2013.