Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Notifican al Congreso para que responsabilice a ediles de Coatza por elección de Agente en Villa Allende

Los magistrados del TEV sancionaron a los servidores públicos municipales por desacatar la resolución de emitir una nueva convocatoria

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 18/06/2018

alcalorpolitico.com

Al Congreso del Estado llegó la notificación del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) para que inicie el procedimiento de responsabilidad en contra del Presidente Municipal, Síndica y 5 ediles del ayuntamiento de Coatzacoalcos, por las irregularidades en el proceso electivo de Agente y Subagente Municipal de la congregación Villa Allende.

Cabe mencionar que los magistrados del TEV sancionaron a los servidores públicos municipales por desacatar la resolución de emitir una nueva convocatoria para la elección de estas figuras. La sanción impuesta fue de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 8 mil 60 pesos para cada uno de los ediles y vincularon al Congreso del Estado para que, conforme a sus atribuciones, coadyuve al cumplimiento de la ejecutoria e inicie el procedimiento de responsabilidad conforme a la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Luego de las irregularidades detectadas en el proceso de elección, los magistrados electorales anularon la votación y ordenaron la publicación de una nueva convocatoria; sin embargo, los ediles, en sesión de Cabildo, votaron a favor de no acatar la resolución de la autoridad jurisdiccional.



La resolución del TEV especifica que la persona a quien se imponga la sanción, sea la que efectivamente se haya opuesto a la diligencia u orden de que se trate y no persona distinta.

Se encuentra plenamente acreditada, respecto de siete ediles: Víctor Manuel Carranza Rosaldo, presidente municipal; Yazmín Martínez lrigoyen, síndica y los regidores, Francisco de Jesús Zamudio Martínez, Ángel Raúl Estrada Bemal, Fabián Cueto Salinas, Benito Soriano Aguilera y Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos.

Ante el incumplimiento de la sentencia, los magistrados impusieron una multa de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Acordaron dar vista al Congreso del Estado para que, conforme a sus atribuciones, coadyuve al cumplimiento de la presente ejecutoria e inicie el procedimiento de responsabilidad conforme a la Ley Orgánica del Municipio Libre.



Se vincula al Congreso local a efecto de que, conforme a sus atribuciones, al sancionar y aprobar la convocatoria para la elección extraordinaria de la congregación Villa Allende, Coatzacoalcos, vigile que los plazos se ajusten a lo ordenado en el Acuerdo Plenario del 6 de junio, esto es, que la jornada electoral se desarrolle a más tardar el 24 de junio de la presente anualidad.

Se vincula al ayuntamiento de Coatzacoalcos, al cumplimiento de lo ordenado en el considerando tercero de la presente resolución y se solicita al Instituto Nacional Electoral (INE); así como al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, para que, en el ámbito de su competencia, coadyuven con la elección de la referida congregación, a efecto de contar con la lista nominal de electores.