Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Notifican formalmente al gobernador de designación de nueva comisionada del IVAI

De no objetarlo, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes podrá ocupar el cargo

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 28/03/2020

alcalorpolitico.com

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue notificado formalmente sobre el nombramiento por 7 años de Naldy Patricia Rodríguez Lagunes como Comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI).

Lo anterior, para los efectos previstos en el numeral 1, de la Fracción IV del artículo 67 de la Constitución Política del Estado.

En la Gaceta Oficial del Estado se publicó el acuerdo que aprobó el Pleno del Congreso del Estado en sesión extraordinaria del pasado jueves; el periodo de los 7 años correrá a partir de que ocupe el cargo.



Con la crisis al interior del IVAI ante la renuncia de los dos comisionados, ahora, el titular del Poder Ejecutivo, de acuerdo al artículo 67 de la Carta Marga de la entidad, cuenta con 10 días hábiles para objetar el nombramiento o en su caso, avalarlo; de no objetar el nombramiento, Rodríguez Lagunes podrá ocupar el cargo de Comisionada del IVAI.

Pero en el supuesto de que el Gobernador del Estado objetara su nombramiento, el Congreso deberá presentar una nueva propuesta de entre las personas que participaron en el proceso de selección pero con una votación de las tres quintas partes de los diputados presentes en la respectiva sesión que se realizaría.

Si este segundo nombramiento también fuera objetado por el titular del Poder Ejecutivo, el Congreso del Estado, con la votación de las tres quintas partes de los diputados presentes, designará al Comisionado que ocupará la vacante que dejó Yolli García Álvarez, quien ahora está detenida en el Penal de Pacho Viejo en espera de su situación jurídica.