Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Notificará ORFIS a 39 ayuntamientos con observaciones en cuenta pública, esta semana

El proceso consiste en la determinación de responsabilidades y fincamiento de indemnizaciones y sanciones a los entes fiscalizables: Toño Portilla

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 18/02/2013

alcalorpolitico.com

A partir de hoy y hasta el próximo viernes, un total de 14 abogados harán las notificaciones correspondientes a 260 servidores y ex servidores públicos de 39 ayuntamientos, para que comparezcan a desahogar la fase de pruebas y alegatos por un presunto daño patrimonial superior a los 200 millones de pesos.

Mientras que se programaron las audiencias del 11 al 15 de marzo, periodo mediante el cual, se atenderán 8 ayuntamientos diariamente.

El auditor general, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, dio a conocer que entre la fecha de notificación y la audiencia de pruebas y alegatos, deberá mediar un término no menor de 10 días hábiles ni mayor a 15.

Con ello, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) inició la segunda fase del proceso de fiscalización, una vez que el pasado viernes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado, el Decreto 819 que aprobó el Informe de Resultado de las Cuentas públicas 2011.

El proceso de solventación de observaciones consiste en la determinación de responsabilidades y fincamiento de indemnizaciones y sanciones a los entes fiscalizables que resultaron con observaciones o presunto daño patrimonial en las revisiones de la Cuenta Pública 2011.

Aunque a quienes se les pudiera fincar indemnizaciones y sanciones económicas, tienen la posibilidad de impugnar ante el propio ORFIS la correspondiente resolución a través del recurso de reconsideración o bien presentar un juicio de nulidad ante la Sala Regional del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Y mencionó que en lo que se refiere a las observaciones de carácter administrativo, se harán del conocimiento a los titulares de las Unidades de Control Interno, para que en el ámbito de su competencia determinen lo conducente.

Por ello, resaltó que será durante este periodo que los servidores públicos o ex funcionarios observados, tendrán la oportunidad de presentar las pruebas para aclarar su situación.

También dio a conocer que para la entrega de las notificaciones se determinaron 7 etapas de acuerdo a los municipios y las regiones, por lo que en la primera etapa corresponde a Zacualpan, Ilamatlán, Zontecomatlán, Chicontepec y Chiconamel.

La segunda etapa a los municipios de Chontla, Naranjos, Castillo de Teayo, Espinal y Mecatlán; la tercera, Santiago Tuxtla, Hueyapan de Ocampo, Soconusco, Jáltipan y Texistepec; la cuarta, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, San Juan Evangelista y Playa Vicente; la quinta, Altotonga, Rafael Lucio, Xico, Ayahualulco, Zentla, Huatusco y Jalcomulco; la sexta, Nogales, Orizaba, La Perla, Yanga, Fortín, Cuitláhuac y Tezonapa; y la séptima, Alto Lucero, Úrsulo Galván, Jamapa, Tlalixcoyan y Alvarado.