Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Novela gráfica influye en la cultura popular y se vuelve cíclica: Ivette Morales

- Especialista comenta que tanto el manga como el cómic se han globalizado

- Osamu Tezuka es considerado como el padre del manga en Japón y creó más de 70 historias, incluso los llevó al cine

?ngeles Godoy morales Xalapa, Ver. 30/07/2013

alcalorpolitico.com

El manga japonés y el cómic americano se han llegado a globalizar por su presentación e incluso a centralizarse, hasta formar una referencia cultural. De esta forma influye en la cultura popular todo el arte gráfico, tanto japonés como norteamericano. Se ha vuelto cíclico ya que los autores retoman aspectos para dar vida a otras creaciones, tanto los japoneses como los norteamericanos.

Además, el manga es uno de los géneros con mayor generación de dinero ya que brinda la posibilidad de ser intenso o simple para abordar temas diversos como sociales, cotidianos y en ciertas ocasiones llega a funcionar como un periódico, señaló Ivette Morales Velázquez, especialista en Manga y cultura japonesa.

"En su esencia, el manga ha llegado a centralizarse, a formar una referencia cultural. Hay directores de cine que han tomado como inspiración varios de esos temas para llevarlos a la pantalla".



Dijo que Osamu Tezuka es considerado como el padre del manga en Japón y creó más de 70 historias de Manga; es tan importante que creó su propia productora y llevo sus mangas al anime.

"Él es el creador de Astroboy y se dice que Stanley Kubrick le pidió a Osamu Tekuza que dirigiera la película de Odisea 2001; los japoneses pedían que ganara el premio Nobel de Literatura. De ahí que la novela gráfica es algo que permite una lectura ligera que se pueda leer y entender de cultura".

Por su parte, Sergio Amante y Orduña, dijo que la novela gráfica existe en Japón como el Manga, lo cual es una manera de expresión de la cultura, muy parecido en su estructura.



“Hay autores norteamericanos que retoman temas que influyen tanto en lo cómics, como en las películas y así sucesivamente”.

Finalmente, Óscar Reyes, especialista en anime, destacó que los más grandes representantes de la novela gráfica, llegan a estar en desacuerdo con el término, ya que debido a su elaboración y esencia es un poco diferente del comic; sin embargo, es similar.