Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nueva Alerta Preventiva por COVID restringe movilidad en 84 municipios

- Llamada “Quédate en casa” será del 12 al 15 de febrero, de 7:00 a las 18:00 horas

- Incluye cierre de las zonas centro, aplicación de medidas sanitarias y restricción en transporte público

Claudia Montero / Javier Salas Xalapa, Ver. 09/02/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, promulgó, en la Gaceta Oficial del Estado, el Decreto por el que se establece la “Alerta Preventiva por el Virus SARS-CoV2 (COVID-19), Quédate en Casa”, del viernes 12 al lunes 15 de febrero en el territorio veracruzano.

Esta medida, la cuarta hasta el momento, ordena la restricción de movilidad vehicular en 84 municipios, mediante el establecimiento de filtros sanitarios y la regulación tendiente a la disminución de presencia de transeúntes, aglomeraciones y paseantes, a través de la limitación parcial del acceso al centro de estas demarcaciones, en un horario de 7:00 a 18 horas.

La alerta también ordena restringir al 50% el número de pasajeros por viaje para el servicio de transporte público, en todas sus modalidades, ocupando exclusivamente los asientos de ventanilla; y supervisar que las personas usuarias hagan uso del cubrebocas.



En su orden ejecutiva, García Jiménez instruye a intensificar las medidas sanitarias en centros comerciales y regular los accesos a los mismos de manera más estricta; entre otras anunciadas y las que pretendan implementar los Ediles de los municipios en mención.

Además, se exhorta a las presidentas y presidentes municipales, para que en el ámbito de su competencia, continúen fortaleciendo los lazos de colaboración y coadyuvancia con las autoridades sanitarias estatales, en las acciones tendientes a proteger los derechos a la vida, salud e integridad personal de las personas que se encuentren en sus jurisdicciones frente al riesgo que representa la presente pandemia.

El decreto señala que se restringirá la movilidad vehicular en Actopan, Acula, Acultzingo, Alpatláhuac, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Altotonga, Alvarado, Amatitlán, Naranjos Amatlán, Amatlán de los Reyes, Ángel R. Cabada, La Antigua, Atzacan, Atzalan, Banderilla, Boca del Río, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Cazones de Herrera, Cerro Azul, Coacoatzintla, Coahuitlán, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Colipa, Córdoba, Cosamaloapan, Cosautlán de Carvajal, Coscomatepec, Coxquihui, Coyutla, Cuichapa, Cuitláhuac, Chalma, Chiconamel y Chicontepec.



También en Las Choapas, Chumatlán, Emiliano Zapata, Espinal, Filomeno Mata, Fortín, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ignacio de la Llave, Ilamatlán, Ixhuatlancillo, Ixhuatlán del Sureste, Ixhuatlán de Madero, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, Xalapa, Jalcomulco, Jilotepec, Lerdo de Tejada, Manlio Fabio Altamirano, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Mecatlán, Medellín de Bravo, Minatitlán, Misantla, Naolinco, Nautla y Nogales.

Se suman a la lista las demarcaciones de Omealca, Orizaba, Pánuco, Papantla, Paso del Macho, Paso de Ovejas, La Perla, Perote, Platón Sánchez, Poza Rica de Hidalgo, Las Vigas de Ramírez, Pueblo Viejo, Puente Nacional, Rafael Delgado, Río Blanco, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, Soledad Atzompa, Soledad de Doblado, Tamiahua, Tampico Alto, Tantima, Tantoyuca, Castillo de Teayo, Tecolutla, Tehuipango, Álamo Temapache, Tempoal, Tepetzintla, Texcatepec, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tlacotalpan, Tlalixcoyan, Tlalnelhuayocan, Tlapacoyan y Tuxpan.

Adicionalmente, se incluyen los municipios de Ursulo Galván, Veracruz, Villa Aldama, Yanga, Yecuatla, Zacualpan, Zongolica, Zontecomatlán, Zozocolco de Hidalgo, Agua Dulce, El Higo, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Tres Valles y San Rafael.



El Mandatario especifica que el cierre de vialidades se realizará en coordinación con las autoridades municipales competentes, Tránsito, Policía y Protección Civil estatales y municipales, con el apoyo de las fuerzas coordinadas, del viernes 12 al lunes 15 de febrero, en un horario de 7:00 a 18 horas.

El titular del Ejecutivo exhorta a la población veracruzana a evitar reuniones, con motivo de las celebraciones por el 14 de febrero y a los Alcaldes a vigilar que los comercios den cumplimiento al sistema de semaforización regional por municipios.

La medida se deriva de las recomendaciones emitidas por el Comité Técnico Permanente de Servicios de Salud de Veracruz sobre COVID-19 y con base en las cifras arrojadas del número de casos activos positivos y sospechosos del virus SARS-CoV2 (COVID-19), se acordaron acciones para prevenir el aumento de contagios en diversos municipios del territorio del Estado, con la finalidad de reducir la aglomeración y regular la movilidad de personas.