Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nueva cartilla de evaluación en Veracruz incorpora el aspecto cualitivo al cuantitativo: Maricela Domínguez

- Se seguirán registrando calificaciones con números en la escala del 10 al 5

- Y con las letras A, B, C y D se evaluará el nivel de desempeño y logros del estudiante

- Profesores y padres trabajarán juntos desde el preescolar, hasta la secundaria. Para que el niño desarrolle competencias

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 21/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la nueva “cartilla de evaluación” para educación básica se busca que los padres de familia asuman como una responsabilidad el involucrarse con el aprendizaje que van adquiriendo sus hijos y detecten los puntos que se deben reforzar en casa.

Maricela Domínguez Colío, subdirectora técnica de Educación Primaria estatal detalló que esta cartilla de evaluación será el instrumento en el que se registren las calificaciones, mismo que estará acorde con la reforma educativa que contempla la certificación de la educación Básica al haber cumplido con los estudios de preescolar, primaria y secundaria como un solo nivel educativo.

Entrevistada para al alcalorpolitico.com, enfatizó que el plan de estudios contempla que todos los alumnos deberán desarrollar competencias estipuladas en “un perfil de egreso” el cual se completará en tercero de Secundaria, es por ello que ya no habrá un certificado de primaria, sólo se entregará un certificado de “Educación Básica” al concluir la secundaria.

Pero ahora, dijo, se busca que los padres se involucren junto con maestros en la educación de sus hijos y con este “instrumento de evaluación” se permitirá que los padres de familia conozcan a detalle quede aprendizaje que sus hijos y el avance que van teniendo a lo largo del ciclo escolar.

Destacó que es obligatorio que los padres de familia acudan a conocer cómo van sus hijos en su educación, es por ello que se realiza una evaluación bimestral que les permite conocer el desempeño de sus hijos, pero ahora se tendrá que asumir como una responsabilidad por parte de los padres de familia.

Los maestros, dijo, trabajarán de manera corresponsable con los padres de familia revisando qué actividades deben de reforzar para lograr que el niño avance en su educación; “no se trata de que ahora los padres hagan el trabajo de los maestros, sino de que apoyen aún más a sus hijos a desarrollar actividades para que alcancen los aprendizajes”.

Será, pues, un compromiso compartido ya que le dará al padre de familia la información detallada que le servirá para tomar decisiones con relación a las medidas compensatorias que debe de tomar para reforzar el aprendizaje de sus hijos. Aseguró que esto sí se hacía pero de manera voluntaria, más no de manera sistemática como ahora se desarrollará.

“Ahora los maestros estaremos desde el preescolar, hasta la secundaria trabajando porque el niño desarrolle competencias y tenía que haber un instrumento de evaluación y de registro de dichas evaluaciones acorde con este enfoque educativo que tiene ahora los programas de estudios”, abundó.

En este tenor, dijo que a diferencia de la boleta de calificaciones tradicional, esta cartilla se le da importancia fundamental a los aspectos de evaluación: cuantitativo, que seguirá registrándose con números, pues las calificaciones son de 5 al 10 y se incorpora el aspecto cualitativo de la evaluación, es decir, se registrará el nivel de desempeño y logros del estudiante.

Por ello los niveles de desempeño se calificarán con cuatro referentes: A, B, C y D en donde “A” es destacado, “B” es satisfactorio, el “C” es suficiente y “D” es insuficiente y éstos tienen una calificación directa con sus calificaciones cuantitativas.

Esto es, que ahora ya no sólo se asignarán calificaciones en una escala del 5 al 10, donde el 5 es no promovido, sino que ahora el maestro se centrará más en evaluar el proceso de aprendizaje de sus alumnos y diseñará actividades que mejoren sus niveles de desempeño, basándose en una escala de A,B, C y D.

La Funcionaria estatal dijo que con esta cartilla de evaluación se evitará que al finalizar el curso escolar los padres de familia pregunten por qué sus hijos reprobaron, pues deberán estar muy pendientes con el desempeño de sus hijos todo el tiempo y reforzar en casa los puntos necesarios para adquirir los conocimientos.