Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Nueva Comunidad no es un agravio para EU: FCH

El presidente Felipe Calderón descartó que la creación de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe interfiera con la relación entre México y Estados Unidos

El Universal Riviera Maya, Q. Roo 23/02/2010

alcalorpolitico.com

El presidente Felipe Calderón afirmó que la creación de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe no debe representar ningún agravio ni ningún temor ni representa demérito para nación alguna en el mundo.

A pregunta expresa sobre si no temen una reacción por parte del gobierno de Estados Unidos, ante el nuevo organismo, Calderón precisó que no debe representar una amenaza para nadie.

“No debe representar ni representa ninguna amenaza o preocupación para nadie , al contrario, es motivo de alegría y jubilo para nosotros porque lo que estamos pensando no es si tenemos una organización con o sin otro país.

"No es si se trata de hacer una organización de estados americanos sin Estados Unidos, Nosotros (México) seguiremos participando en organismos internacionales como la ONU y la OEA y seguiremos trabajando con Estados Unidos en el marco del Tratado del Libre Comercio.

El mandatario señaló que es una oportunidad de integración política económica cultural y para dirimir controversias.

“Es un paso muy importante para nuestros pueblos (la creación de la comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) sin agravios, sin deméritos y sin temor para ninguna otra nación en el continente o en el mundo”, aseveró.

Felipe Calderón habló en conferencia de prensa junto con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para anunciar el inicio de un acuerdo estratégico de integración económica entre ambos países.

El mandatario brasileño también descartó que el nuevo organismo se trate de una maldad contra Estados Unidos e incluso dijo que a veces, por ingenuidad, la prensa cree que todo en lo que no participa ese país es en su contra.

"Nadie necesita molestarse, estamos creando foros para ayudarnos", dijo Lula.

Consideró ingenuo hablar de crear una ruptura con Estados Unidos y la Unión Europea, por ejemplo, cuando de lo que se trata es de mantener buenas relaciones con la Casa Blanca.

“Todos van a entender que estamos haciendo lo correcto”, aseguró el mandatario brasileño.

Incluso, dijo que es como cuando los hijos adquieren la mayoría de edad, salen los viernes a fiestas y dejan de asistir a las fiestas de Año Nuevo.