Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Nueva Democracia Mexicana pide al IEV su registro como asociación política estatal

El Secretario General de dicha asociación afirmó que cumplen con todos los requisitos para obtener esta denominación

Claudia Montero Xalapa, Ver. 25/09/2015

alcalorpolitico.com

La Asociación Civil Nueva Democracia Mexicana pide al Instituto Electoral Veracruzano (IEV) el registro como Asociación Política Estatal.

La mañana de este viernes, el secretario general de esta AC, Alberto Sánchez, entregó la documentación requerida en la presidencia del órgano electoral local, apegados al artículo 25 del Código 577 Electoral para el estado de Veracruz.

En este sentido, Alberto Sánchez aseveró que se dio cumplimiento y de sobra a los requisitos para conformar una Asociación Política pues incluso se rebasó en número tanto en el tema de afiliados como de delegados.



Es así que se hizo la entrega de mil 517 afiliados, tanto en una lista como de manera individual, así como también las constancias públicas de Nueva Democracia MexicanaAC.

Durante entrevista, el Secretario General de esta agrupación dijo que de acuerdo con el Código 577 Electoral para el estado de Veracruz, en sus artículos 23, 24, 25 y 26, la organización Nueva Democracia Mexicana, AC decidió pasar de ser una Organización de la Sociedad Civil a una Asociación Política Estatal en la entidad federativa.



Explicó que esta agrupación quedó constituida en el año 2001 y de 2004 a 2012 participaron en diversos proyectos de observación electoral en Veracruz y Chiapas con el Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2003, 2009 y 2012.

"También realizamos Blindaje Electoral en 2006 con Indesol, además de otros programas sociales como lo fueron 'Formar' en la extinta reforma Agraria y con una Agencia de Desarrollo Local con la SEDESOL en 2009; además con diplomados para formar a las propias organizaciones de la sociedad civil en 2006 y 2007 también con Indesol".

Por todo lo anterior, Alberto Sánchez consideró que el trabajo realizado es importante en un sentido social, pero la fortaleza de la agrupación se encuentra en la parte electoral y por eso se decidió reinventarla.



Entre los cambios, decidieron renovar la dirigencia con la modalidad de transitar de un presidente como se había tenido antes hasta cambiarlo por un secretario general, como lo hacen los partidos políticos europeos, que la mayoría están “despresidencializados”.

De igual modo, agregó que se cambió el logotipo de la organización y finalmente se cambiaron los Estatutos para adaptarse a una nueva etapa política local, sin dejar la parte social: "optamos porentrar de manera directa a la vida pública de Veracruz".



La denominación de la organización, dijo, fue tomada del mural de David Alfaro Siqueiros (1944-1945) que se llama “Nueva Democracia”, este muralse encuentra en el museo de Bellas Artes y desde hace quince años la tomaron como referencia y sólo le agregaron “Mexicana”.



"Y por supuesto que además del nombre jurídico que lo hace exclusivo para poder existir, pero en sí no se tiene ninguna relación con ninguna fuerza política en el país ni en ningún otro estado de la República, tal y como lo mandata la fracción V del artículo 25, es denominación propia".

Es así y de acuerdo al artículo 26 Fracción I del Código 577 Electoral para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, se solicitó formalmente el registro como Asociación Política Estatal y a decir del entrevistado, confían en que se les otorgue el registro pues entregan en tiempo y forma y apegados a las normas, todos los requerimientos necesarios.